En un encuentro trascendental con los municipios de la provincia de Petorca, la Secretaría Regional del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y sus servicios asociados, junto a la Delegación Presidencial Provincial de Petorca realizaron de forma inédita el gabinete social en La Ligua para abordar los desafíos del año 2024.
Al respecto la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza Carramiñana, señaló con entusiasmo que “pudimos abordar cuáles son los énfasis, el trabajo que tenemos como ministerio en la provincia, cómo hemos ido avanzando en tener mayor presencia y un aumento también de los programas y los financiamientos que tenemos como ministerio en la provincia y en cada una de sus comunas”.
Junto con ello, la autoridad, luego de la larga jornada, agregó que “algunos de los desafíos que tenemos como gobierno son implementar el Sistema Nacional de Cuidados, implementación también del Sistema de Garantía y Protección de Derechos de la Niñez, además, de poder avanzar en justicia territorial, acceso a derechos y garantías, como lo hacemos de forma transversal con cada uno de nuestros servicios y los programas que tenemos como ministerio. Ha sido una reunión muy productiva y generamos sobre todo ejes estratégicos para un trabajo en conjunto”.
Algunos de los Servicios implicados fueron FOSIS, Servicios de Protección Especializada, SENADIS, INJUV y SENAMA. En esta línea, Francisco Olivares, director regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, valoró la instancia señalando que “estas jornadas son altamente efectivas, producto de que genera espacios de articulación entre diversas instituciones y servicios, en el terreno mismo, lo que repercute en llegar a un buen puerto de forma alineada, dialogada y con mayor eficacia a las necesidades reales que se presentan en la zona. Concretamente, en nuestro caso, en materia de protección a las niñeces”.
Por su parte, Luis Soto, Delegado Presidencial Provincial de Petorca, se refirió a este encuentro, asegurando que “sin duda, marcamos un hito en la provincia de Petorca, en poder sesionar en nuestro territorio. La Articulación y el trabajo mancomunado desde el gobierno y sus diferentes carteras junto a los municipios sin duda son un punto de avance en las diferentes prestaciones que nuestros vecinos y vecinas requieren. Pudimos plantear la necesidad de implementar y tener mayor presencia de servicios desde el área social lo que generará una mejor y mayor presencia en nuestro territorio. Así que felices de seguir avanzando”.