La alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia Hevia, sostuvo un desayuno de reconocimiento a los alumnos y alumnas del Liceo Leonardo Da Vinci que lograron ingresar a la educación superior, tras rendir la última PAES. Un grupo de 15 estudiantes incluidas dos egresadas de la Escuela Para Jóvenes y Adultos (EPJA), que pertenece al mismo establecimiento.
Las opciones que eligieron son variadas: gastronomía, administración de empresas, ingeniería comercial, derecho, arquitectura, química y farmacia, enfermería y pedagogía en educación general básica, entre otras. Lo mismo con las instituciones donde ingresaran, como la Universidad de Valparaíso, el Duoc UC, la PUCV, el Inacap o la UDLA.
“Nos juntamos con alumnos y alumnas que egresaron de nuestro único liceo, que es el Leonardo da Vinci y del programa de educación de adultos, porque son personas que van a continuar sus estudios de educación superior a través de carreras técnicas y profesionales muy visionarias. Ellos y ellas pudieron contar con el apoyo nuestro cuando dispusimos para el segundo semestre del año pasado un acceso gratuito a un preuniversitario”, contó la alcaldesa crucina.
Además, la autoridad dijo que se desplegaron todos los apoyos del municipio para incentivar el estudio. “Queremos que las personas sientan que la municipalidad es una red local que le interesa la superación de las personas, por eso estamos muy felices por tener a alumnos y alumnas que egresan y miran el futuro desde la perspectiva de la educación superior. También nos llena de orgullo que personas que están en otra etapa de sus vidas, han criado hijos y viven otra realidad, hayan decidido terminar sus estudios de educación media, para después rendir la PAES y decidir seguir estudiando”, complementó la alcaldesa Navia.
“En nuestra gestión hemos reconocido que la educación es una vía importante para la superación de las personas en esta sociedad”, agregó la autoridad comunal, mientras que Roberto Bustamante, Director de Educación de la municipalidad (DAEM), sostuvo que “estamos muy contentos y siempre es importante saber cómo les fue a nuestros alumnos y alumnas, porque al hacer la comparación con generaciones anteriores, ésta fue sin duda una de las que ha tenido el promedio de puntaje más alto”.
“También estamos evaluando los efectos de haber contado con un preuniversitario para que ellos se prepararan de manera intensiva en el 2023”, agregó Bustamante, junto con decir que “queremos ver el impacto para mantener nuestra política comunal de seguir apoyando a nuestros y nuestras estudiantes, el año pasado partimos con el preuniversitario en agosto, pero en este 2024 lo queremos iniciar en abril”.
Matías Guzmán Spangel, quien reconoce que lo ayudó bastante tener un alto ranking de notas en el colegio, por lo que quedó en la carrera de Química y Farmacia de la UV, comentó que “va a ser un desafío muy complicado, ya que se habla mucho de que por salir de colegio público uno no tiene una base equilibrada con los que salen de colegios privados, así que es un gran desafío y vamos a hacer todo lo que se pueda por cambiarlo, y eso se hace estudiando mucho”.
En tanto, María Teresa Suazo decidió volver a estudiar después de 35 años y sacar su cuarto medio, pero ahora quiere seguir una carrera relacionada con la gastronomía y así convertirse en una emprendedora. “Por motivos familiares, muy distintos a los que viven hoy los jóvenes no pude seguir estudiando, trabajo desde los 13 años y me postergué porque no tenía los recursos, después me casé y ahora mis hijos fueron fundamentales para que yo perdiera la vergüenza de volver a salir a estudiar”.
Suazo afirmó con orgullo que “saqué mi cuarto medio con excelencia académica y me proyecto a seguir estudiando gastronomía internacional para algún día tener mi propio negocio”.