Dos esculturas ornamentales de la Plaza José Francisco Vergara fueron vandalizadas por desconocidos durante los incidentes que han afectado a la ciudad en los últimos días.
Se trata de réplicas correspondientes a “El Eco”, de Rebeca Matte, y “La Quimera” de Nicanor Plaza, obras que fueron instaladas en 1930 en la principal plaza municipal de la comuna y que fueron elaboradas en el Museo de Bellas Artes de Santiago.
Ambas réplicas presentan daños irreparables debido a los impactos ocasionados y cuyos fragmentos no fueron posible de recuperar.
En el caso de “El Eco”, esta es la tercera acción vandálica que afecta a esta escultura, que en octubre pasado registró el destrozo de la cabeza, posteriormente de los brazos y el resto de la pieza.
Juan Esteban Montero, director de Cultura del Municipio de Viña del Mar, junto con lamentar este atentado al patrimonio, indicó que se están evaluando los pasos a seguir a través de la Unidad de Patrimonio, para poder restituir estos significativos ornamentos que estaban hace 90 años en el lugar.