El protocolo corresponde a un anexo del convenio firmado en 2023 entre la DGA y Codelco Andina e incorpora a la Comisión Nacional de Riego para que lidere el estudio de prefactibilidad de “Mejoramiento del riego en Valle del Aconcagua”, el que contará con un aporte de la minera estatal correspondiente a 2 mil 165 millones de pesos, el que se deberá elaborar en un plazo de 33 meses.
La firma del “Protocolo de acuerdo de cooperación para zona de escasez hídrica en la cuenca del río Aconcagua” se realizó el jueves 12 de septiembre en la Delegación Presidencial Provincial de los Andes y contó con la presencia del director general de Aguas, Rodrigo Sanhueza y Yanino Riquelme, seremi de la región de Valparaíso; así como también con el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta, el seremi de Agricultura, Sergio Salvador y Lindor Quiroga, gerente general de Codelco Andina; además de regantes y usuarios de aguas de la cuenca del Aconcagua.
El director general de Aguas, Rodrigo Sanhueza, señaló que la iniciativa es “producto de un trabajo colaborativo y conjunto que permitirá detallar y conocer la mejor solución para construir embalses en la cuenca y así entregar seguridad hídrica a nuestros agricultores y a los otros usos productivos de la cuenca. Además, aportará como insumo al Plan Estratégico y a la Mesa Estratégica de Recursos Hídricos de la cuenca del río Aconcagua que conformaremos durante el último trimestre de este año”.
Cabe señalar, que el acuerdo firmado en primera instancia, considera seis líneas de acción que permitirá contar con mayor y mejor información para el desarrollo de la cuenca, tal como el desarrollo de un modelo hidrogeológico para el sector de Curimón, el desarrollo de un mecanismo para realizar la infiltración artificial en el acuífero de San Felipe junto a las organizaciones de usuarios y colaborar en la búsqueda de soluciones para el control de pérdidas de aguas superficiales del mismo sector, entre otros.
El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Wilson Ureta, sostuvo que “es un hito muy importante porque somos parte de la solución, vamos a trabajar codo a codo con una política de Estado para que el Aconcagua tenga una solución integral para el riego y la agricultura, que sea lo antes posible y así tener seguridad de riego en todo el territorio y abordando el cambio climático”.
El estudio señalado, busca estimar los potenciales beneficios que tendría el sector al disponer de un sistema de acumulación y distribución del agua para asegurar la superficie bajo riego de manera eficiente y con una seguridad de riego. Para lograr dicho objetivo, se considerará la realización de estudios básicos, alternativas de acumulación y sistemas de embalses, modelos de operación y sistemas de gobernanza; por mencionar algunos.
Lindor Quiroga, gerente general de Codelco Andina, expresó que “con la firma de este complemento al protocolo original, como Codelco División Andina podremos financiar un estudio de fase de prefactibilidad para entregar una mayor seguridad a la viabilidad del recurso hídrico en el Valle de Aconcagua. En nombre de las y los trabajadores de nuestra gran familia minera Andina nos enorgullece ser partícipes de este acuerdo de colaboración, que nos permite además promover una minería cada vez más sustentable y respetuosa con su entorno”.
Cabe señalar, que de acuerdo al monitoreo de embalses que realiza la DGA, el embalse Los Aromos que abastece de agua potable al Gran Valparaíso y el riego para la agricultura, se encuentra al 100% de su capacidad. Sin ir más lejos, el pasado mes de junio, el embalse abrió sus compuertas para realizar un vertimiento controlado de las aguas almacenadas.
Yanino Riquelme, seremi de Obras Públicas de Valparaíso indica que “una de las principales demandas de los actores de la cuenca es de inversión y este convenio viene a dar un marco a eso para mirar el futuro, ya que si bien, fue un año bien gratificante en cuanto a las lluvias, tenemos que seguir haciendo las inversiones necesarias para lograr seguridad hídrica para el consumo humano y el riego”.
En la ruta de nieves Portillo que se encuentra a 3.000 m.s.n.m, se registran 87 cm de nieve, por lo que este trabajo “nos viene a entregar certeza hídrica, sabemos que este ha sido un buen año en cuanto a precipitaciones y caída de nieve, pero pueden venir años complejos y con este tipo de obra, nos estamos adelantando, entregando confianza y mirando la agricultura hacia el futuro” señaló el seremi de Agricultura de la región, Sergio Salvador.