Frente al panteón ubicado en el corazón del Cementerio Nº3 de Playa Ancha, se conmemoró el día del Veterano de la Guerra del Pacífico, acto al que asistieron representantes de distintas organizaciones e instituciones vinculadas con el Ejército y su historia, además de los descendientes de los veteranos de 1879.
La solemne ceremonia contó con la presencia de dos delegaciones de uniformados. Una de ellas la del RIN N°2 Maipo que, como cada año, participó de esta celebración, esta vez acompañada por la comitiva del Regimiento Escolta Presidencial N°1 Granaderos, de Quillota. A ellos se sumó un grupo de personas caracterizados como soldados, vestidos con uniformes y prendas a la usanza de la época.
El directivo y encargado de relaciones públicas de la Sociedad de Veteranos del 79 de Valparaíso, Francisco Pérez Fajardo, valoró la instancia y recalcó que “nosotros somos un país enriquecido por la guerra. La guerra nos entregó casi todo lo que somos hoy en día. Entonces, no tenemos por qué desconocerlo y esta es una forma de agradecer a nuestros héroes, que ellos se merecen esto y mucho más. Esto es simbólicamente muy grande, solamente que está un poco abandonado en el tiempo. Mientras haya historia, vamos a estar presentes”.
La administración del Cementerio Nº3 de Playa Ancha se hizo presente a través del encargado de archivos, Juan Guajardo, y el Jefe de Operaciones, Víctor Alarcón. Este último, destacó que este tipo de actos refleja “esa vinculación que tiene el cementerio con la sociedad donde pertenece. Hacer del cementerio un lugar de encuentro social, de la familia, de la identidad de las organizaciones que nos componen como país. Homenajear y recordar a los héroes del 79 es parte de nuestra historia, es mantener viva esa historia, mantener presente y vigente los valores intrínsecos de la patria”.
El acto se desarrolló el pasado sábado 13 de enero, coincidiendo con la fecha exacta en que se libró la Batalla de Chorrillos, en el marco del conflicto bélico de 1979 en que Chile se enfrentó a los países aliados de Perú y Bolivia.