En Chile, la prevalencia de diabetes tipo 2 alcanzó el 14 por ciento, según datos presentados en el XXV Congreso Chileno de Endocrinología y Diabetes. Para la subdirectora médica del Hospital San José de Casablanca (HSJC), María José Inzunza, esta cifra representa un aumento respecto al 12 % registrado en la última Encuesta Nacional de Salud 2017.
“Ese 2 % es un número muy alto de personas. Además, vemos un preocupante aumento en la incidencia de diabetes tipo 1 en niños”, acotó la profesional.
Estas declaraciones fueron hechas por la doctora en el contexto del Día Mundial de la Diabetes, que todos los 14 de noviembre se recuerda en todo el planeta debido a la progresiva alza que ha tenido en esta enfermedad, especialmente por hábitos de vida.
Con relación a este último punto, Inzunza explicó que “la diabetes tipo 2, la forma más comúnmente reconocida en adultos, es una condición crónica estrechamente vinculada al sobrepeso, la obesidad y estilos de vida poco saludables (sedentarismo, consumo de tabaco). Representa alrededor del 80-85 % de los casos a nivel mundial, también en Chile”.
Mientras que la diabetes tipo 1, sostuvo, “es una enfermedad autoinmune que afecta principalmente a niños y jóvenes. En este caso, el sistema inmunológico ataca por error las células beta del páncreas, responsables de producir insulina, lo que hace que estos pacientes dependan de la insulina de por vida para sobrevivir”.
Prevención y cuidados
Según María José Inzunza la diabetes tipo 1 no se puede prevenir. “Sí la diabetes tipo 2, mediante una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco”, dijo.
Esta afección es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y amputación de miembros inferiores. “La diabetes se puede tratar y sus complicaciones se pueden evitar o retrasar con exámenes y tratamientos regulares”, comentó la subdirectora médica.
Además, recomendó que “adoptar una dieta balanceada, rica en nutrientes y baja en azúcares refinados y grasas saturadas, puede ayudar a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2”.
“Los alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras, legumbres y granos enteros, son esenciales para regular los niveles de azúcar en la sangre. La fibra enlentece la absorción de azúcares, lo que ayuda a mantener niveles de glucosa estables”, afirmó.
Otras recomendaciones clave:
Preferir carbohidratos complejos: Elegir carbohidratos de bajo índice glicémico, como los integrales (pan integral, arroz integral, avena) en lugar de los refinados (pan blanco, pasteles, galletas) previene alzas de azúcar y mejora la sensibilidad a la insulina.
Incorporar grasas saludables: Como las que se encuentran en palta, frutos secos, semillas y aceites vegetales, contribuyen a mejorar la salud cardiovascular, que es una preocupación importante en personas con diabetes.
Evitar el consumo excesivo de azúcares: Los azúcares añadidos en bebidas azucaradas, postres procesados y alimentos ultraprocesados son una de las principales causas de la resistencia a la insulina y del aumento de peso. Es recomendable leer las etiquetas de los productos y elegir aquellos con menor adición de azúcares refinados.