Difusión de Ley de Conciliación Laboral, familiar y personal se realizó en Villa Alemana

En la actividad realizada en Villa Alemana, donde se reunieron autoridades de la región para difundir la ley que viene a beneficiar a más de 363.000 trabajadores y trabajadoras quienes van a poder acordar con sus empleadores modalidades de teletrabajo o híbridas, si es que tienen bajo su cuidado a niños y niñas menores de 14 años, a personas en situación de dependencia, o personas con algún tipo de discapacidad.

La normativa, que modifica el Código del Trabajo estableciendo el derecho al teletrabajo y que incorpora medidas de corresponsabilidad, fue ingresada al Congreso en julio de este año, concitando un amplio respaldo en todas las instancias de su tramitación legislativa.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso(s), Jorge Andreucic, señaló que, «esto es muy importante porque es una innovación por primera vez que el teletrabajo que es una de las cosas que dentro del contexto de la pandemia tenemos que rescatar, nos aportó para darnos cuenta que es factible trabajar desde el hogar  y eso también concilia la vida familiar del trabajador y trabajadora que ahora puede desarrollar sus labores en compatibilidad de cuidado de un niño o niña. Eso genera algo nuy positivo, pues elimina la doble presencia, así los trabajadores y trabajadoras que están en sus lugares de trabajo y que  piensan en sus hijos, que pueden estar solos en casa u con cargas que no deberían tener, esto viene a permitir compatibilizar la productividad laboral como el cuidado personal de estos niños,  niñas y personas que necesiten este cuidado».

Camila Lazo Molina, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, afirmó que, «Estamos muy contentas puesto que esta ley tenía un apoyo transversal en la ciudadanía sobre todo para aquellas mujeres que por la composición de nuestro país, donde 8 de cada 10 hogares, son liderados por una jefatura femenina, ellas se ven directamente beneficiadas y así también tiene 3 componentes muy importantes, primero que todo la corresponsabilidad social a propósito de los uso de los feriados legales, también la conciliación de la vida familiar, laboral y personal; a propósito de establecer medidas de teletrabajo dependiendo de cada empleo, y un punto muy importante como la parentabilidad positiva por tanto madres y padres pueden hacer uso de esta ley y también poder potenciar de que todos y todas podemos hacernos cargo del cuidado de los hijos e hijas».

Por otra parte, «nos encontramos en el recorrido que estamos haciendo en Villa Alemana que es parte de la divulgación de la difusión de esta ley de Conciliación de la vida laboral y familiar, que para nosotros como Gobierno este recorrido es fundamental para lograr informar a la ciudadanía respecto a las promulgación de esta ley, pues es importante ya que avanza también en trabajo decente, que ha sido uno de nuestros compromisos y principalmente habla que cuando ponemos como prioridad a la ciudadanía podemos lograr grandes cosas. Este proyecto de ley fue presentado por este gobierno en septiembre del año pasado dándole urgencia para que pudiera aprobarse con rapidez, y esperamos que esto también ocurra con el pacto fiscal como con la reforma de pensiones», Maria Fernanda Moraga, Vocera de Gobierno Valparaíso.

La dueña de casa, Alcaldesa de la Comuna, Javiera Toledo,  contó que, «estamos muy agradecidos que se haya considerado la comuna de Villa Alemana para lanzar en la región de Valparaíso la promulgación de la ley. Esto a propósito, del trabajo diario que trabajamos como Municipio transformador en lograr una comuna bien tratante y así cambiar la sociedad en la que vivimos. Esa sociedad demanda que tengamos un nuevo sistema y ese nuevo sistema tiene que ser pensado en el centro de los niños y las niñas, con perspectiva de género, y cómo no también la conciliación entre la vida laboral y la vida familiar y personal. Creo que este tipo de leyes son las que propician alcanzar esa sociedad de buen trato, esa sociedad donde permitamos también que los niños y las niñas estén protegidos por sus padres y sus madres».

Maria Francisca Bello, Diputada y Presidenta de la  comisión de mujeres y Equidad de Género, afirmó que «efectivamente son estas las leyes que dan sentido y dan razón a la legislación porque le hace bien a las familias chilenas a esas familias diversas que tenemos, sobre todo porque hoy los niños y niñas necesitan estar con sus padres. La pandemia nos dejó en evidencia que hay una crisis de cuidados y que lamentablemente ese hermoso rol, queda en manos de las mujeres y esta ley viene a mostrarnos la importancia de la corresponsabilidad no solo entre hombres y mujeres sino también entre la sociedad y el estado y el mundo privado, estas son las leyes que nos invitan a pensar en la familia chilena a pensar en nuestros niños y niñas pues todos queremos que ellos estén con sus padres y que no sea una tortura trabajar por dejarlos solos, y en ese sentido estamos contentos pues hemos hecho carne esa necesidad que tienen tantas mujeres que maternar solas y que lamentablemente tienen que ir a dejar a sus hijos al colegio. Esto les dará un beneficio para estar más en sus casas,  tener jornadas de trabajo híbridos, permisos y sabemos que los niños y niñas están fuera de hoy fuera de clases y esta ley viene a hacerse cargo de esto. Además muy agradecida de la recepción de la Alcaldesa Javiera Toledo y presentarlos a las pymes que son quienes mueven chile y serán beneficiados por esta ley».

Marcelo Arredondo, Seremi de Economía, «esta ley viene a transparentar una situación laboral que quizas se estaban dando de forma irregular, genera un nuevo estándar en el país para entrar en la agenda que nos tiene trabajando en nuestro gobierno por el trabajo decente. Seguramente con ls tranquilidad que van a tener los trabajadores bajo estas circunstancias lo más probable es que las empresas aumenten la productividad. Por lo tanto van a generar más con los mismos recursos que se tienen. La verdad que esto va q ser de beneficio para la economía en general».

Esta ley avanza también en equidad de género, pero esto no depende solamente de una norma, sino también de un proceso de cambio cultural.

Ver además

ISL Valparaíso visitó el Archipiélago Juan Fernández para realizar diagnóstico sobre seguridad y salud laboral

Funcionarios y funcionarias del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de la Región de Valparaíso viajaron …