El Ejército de Chile se mantiene en alerta luego de sufrir un nuevo ataque cibernético en sus redes internas, se trata de una red de conexión institucional que desde el fin de semana se encuentra intervenida por terceros, por lo que se encuentran con prohibición de encender computadores y conectar dispositivos de información hasta que haya pasado la amenaza. Cabe recordar, que no es la primera vez que la institución enfrenta un ciberataque, el más grave de todos ocurrió el año pasado cuando se liberaron más de 300 mil archivos desde el Estado Mayor Conjunto.
En este contexto, la diputada e integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, Camila Flores, sostuvo que “es gravísimo que una vez más esté información sensible para nuestro país, tanto para la seguridad nacional como internacional, esté en tela de juicio a propósito de que el ejército ha sido víctima de este delito cibernético. Me parece increíble que hasta la fecha el Gobierno no haya tomado los resguardos necesarios para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir en nuestro país».
En la misma línea, la congresista de Renovación Nacional, anunció la presentación de un oficio a las autoridades. “Voy a oficiar a la ministra de Defensa y también al Comandante en Jefe del Ejército, para saber cómo es que se genera está situación, por qué ocurre y cuáles son los elementos que se están considerando para que estas cosas no vuelvan a ocurrir”, recalcó.
En el Congreso se encuentra una iniciativa que busca la creación de una Agencia Nacional de Ciberseguridad, para proteger la infraestructura crítica e información nacional de ataques como el vivido hoy por el Ejército, del cual también han sido blanco otros organismos del Estado en el último tiempo.