Tras las declaraciones del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien condicionó la viabilidad del proyecto de tren Valparaíso – Santiago a la “rentabilidad social”, la parlamentaria de Renovación Nacional, Camila Flores, criticó que no haya una sintonía al interior del Gobierno en relación a lo que dice el Presidente y sus ministros.
“Claramente, otra vez estamos ante una incoherencia de este Gobierno: por un lado, el Presidente Boric vuelve a jugar con las expectativas de la gente, al anunciar flamantemente que el tren entre Valparaíso y Santiago iba a ser una prioridad, pero por otro lado, al día siguiente de este anuncio su propio ministro sale a decir que esto no es seguro y que depende de otros factores”, manifestó la representante de la región de Valparaíso.
La idea de este tren que pretende unir Valparaíso con la Capital, viene siendo discutida desde hace bastantes años, luego el proyecto pasó a ser revisado por el Gobierno de Sebastián Piñera, pero hasta ahora no se ha concretado la iniciativa.
Por lo mismo, Flores enfatizó en que “esto es algo sumamente anhelado y esperado por los habitantes de la región hace muchísimos años. De manera transversal apoyamos este proyecto y esperamos que finalmente se pueda materializar en este Gobierno, ya que es una importante alternativa para el desarrollo del país”.
Cabe recordar que la Cámara de Diputadas y Diputados prontamente realizará una sesión especial para abordar las proyecciones de la política nacional ferroviaria y para analizar los avances de este proyecto.