Ante el caso de una funcionaria de Gendarmería de la cárcel de Valparaíso, quien enfrenta un sumario interno por presuntas comunicaciones irregulares con reos del penal, la diputada Camila Flores pedirá que la investigación sea asumida por un organismo externo. Para ello, solicitará todos los antecedentes al director nacional de Gendarmería de Chile y requerirá un pronunciamiento de la Contraloría General de la República, con el objetivo de que esta última asuma el proceso investigativo en lugar de la propia institución.
“La situación que hemos conocido es de la máxima gravedad. Por eso, solicitaré los antecedentes al director nacional de Gendarmería y pediré la intervención de Contraloría, ya que es fundamental que casos de esta envergadura no sean investigados por la misma institución involucrada”, afirmó la diputada Flores.
En este sentido, insistió en la necesidad de que otra entidad lleve adelante la indagatoria. “Voy a pedir que sea la Contraloría Regional de Valparaíso la que realice la investigación, ya sea a través de un sumario o una investigación sumaria, con el fin de garantizar imparcialidad y evitar que el caso quede en manos de la misma Gendarmería”, agregó.
Asimismo, la parlamentaria advirtió sobre el gran número de sumarios sin resolver dentro de la institución, lo que, a su juicio, pone en entredicho la efectividad de los procesos internos. “Es sabido que Gendarmería tiene un importante retraso en la resolución de sumarios, muchos de los cuales llevan años sin resultados. Por eso, considero que no es lo más confiable que la propia institución se encargue de este caso”, señaló.
Finalmente, la diputada Flores enfatizó que, si los hechos configuran un delito, solicitará que los antecedentes sean remitidos al Ministerio Público para su investigación penal.