Diputada Marzán presenta proyecto que termina con la discriminación de bancos y aseguradoras hacia personas con VIH

La diputada del PPD Carolina Marzán presentó un proyecto de ley que establece que no tendrán efecto alguno las cláusulas, pactos, estipulaciones, condiciones u otros, que excluyan a los consumidores que sean portadores del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), al momento de querer acceder a prestaciones de servicios financieros. De igual manera, será nula toda renuncia a lo estipulado en esta disposición.

La parlamentaria ejemplificó señalando que “cuando una persona va a pedir un crédito, tiene que hacer una Declaración Personal de Salud (DPS), y dentro de ésta hay ciertas exclusiones para acceder al seguro de desgravamen, entre ellas, si al momento de morir la persona sufre de VIH/Sida”.

“Esta discriminación es incomprensible ya que actualmente el VIH/SIDA no figura entre las 10 primeras causas de defunción en el mundo. Ya no es una patología mortal, sino sólo una enfermedad crónica como lo ha señalado claramente un Informe de la Organización Mundial de la Salud, porque existen terapias paliativas muy eficientes. Hay que avanzar hacia una sociedad más inclusiva y con menos prejuicios”, afirmó Carolina Marzán.

Finalmente, la diputada del distrito 6 hizo un llamado al gobierno a patrocinar esta iniciativa para que sea analizada con celeridad por el Parlamento

Ver además

Productores de papa visitan Lo Valledor para fortalecer su inserción comercial

Un grupo de agricultores, productores de papa, pertenecientes al programa de «Promoción y Fortalecimiento de …