Con el propósito de dar respuesta y buscar soluciones ante el aumento de delitos que vecinas y vecinos de las comunas de Quilpué, Limache, Villa Alemana y Olmué han alertado; la diputada Carolina Marzán, convocó a una reunión al Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, a Carabineros, a la Policía de Investigaciones y a autoridades regionales y provinciales responsables de la seguridad, para trabajar en conjunto en la mejora de respuestas ante emergencias y falta de protección que manifiesta la comunidad. En la instancia que se llevó a cabo en el sector de El Retiro de Quilpué, también participaron representantes de más de 10 uniones comunales de juntas de vecinos de dichas comunas.
La parlamentaria destacó la instancia “Haber logrado este espacio donde las personas manifestaron su inquietud desde sus distintos territorios, que si bien convergen en situaciones similares: que es el no poder estar tranquilos caminando por las calles, todos tenían su particularidad que es importante atender. Así que yo agradezco profundamente. Pero creo que lo más importante es que la comunidad sintió la respuesta de las autoridades que se hicieron presente y que vamos a ir trabajando en conjunto para que esperemos algún día, esto se vaya solucionando”, dijo la diputada Carolina Marzán.
Por su parte, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, señaló que “Nos sentamos con las autoridades de la provincia, con autoridades regionales, con la Diputada Marzán, con dirigentes de juntas de vecinos en un círculo de trabajo que nos permitió, no solamente profundizar en el entendimiento de lo que está pasando en las diversas comunas de la provincia, sino que tener claridad respecto hacia dónde tenemos que avanzar”
Vergara agregó que “La tarea de la ejecución que además nos dé nuestro delegado provincial y nuestra delegada regional y hemos determinado un flujo permanente para que podamos hacer seguimiento de los compromisos, pero por sobretodo además aprovechamos de dar la noticia de un significativo incremento del presupuesto en un 65% es lo que como subsecretaria de prevención del delito entregaremos y asignaremos a los municipios de todo el país, para generar este mínimo común preventivo que nos permita decir que todas las comunas de chile cuentan con ciertas condiciones básicas y necesarias para trabajar en la prevención del delito”.
En tanto, Gustavo Rojo, presidente de la Junta de Vecinos número 29 de El Retiro, Quilpué, manifestó que “Este era un barrio muy tranquilo hasta que llegó el después de la pandemia y nos han entrado a robar a los negocios, nos han entrado a robar a las casas particulares. Ha habido portonazos y también el robo de sorpresa que era uno que ya lo habíamos desterrado de este barrio. Esta es una de las reuniones que debiera hacerse a través de todo Chile, porque donde participan todas las autoridades de gobierno, regionales, provinciales, como corresponde”