Conocer el estado actual de las 30 cámaras de televigilancia de la Subsecretaría de Prevención del Delito en Viña del Mar para prevenir o pesquisar delitos, es la principal preocupación del parlamentario por el distrito 7, Andrés Celis Montt, dada la ocurrencia de hechos delictuales de distinto tipo y la creciente sensación de inseguridad que vecinos y vecinas le han manifestado en el último tiempo.
Razón que motivó al legislador a oficiar tanto al Prefecto de Carabineros de Viña del Mar, el Coronel Alex Bahamondes, como al General Director de la institución, Ricardo Yáñez, buscando ser informado sobre el funcionamiento – desde la sala de control de la prefectura – de las cámaras de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que son adicionales a las 122 municipales.
El diputado Celis Montt indicó que «me interesa saber si están en funcionamiento las cámaras desde la sala de control de la Prefectura. Y si es así, que se me informe si se verifica en forma permanente, las 24 horas del día, sin interrupción alguna y con su sistema de grabación útil. En caso contrario, indicar los motivos y cuándo se estima que podrían ser sumadas al sistema gral que maneja CENCO”.
El parlamentario agregó que «lo que quiero es apoyar el correcto funcionamiento de estas cámaras para evitar o pesquisar la ocurrencia de hechos delictuales, cada vez más frecuentes y violentos en las calles de Viña del Mar, y que mantienen en permanente peligro y alerta a sus habitantes. También despejar dudas respecto de su uso, ya que como he denunciado en otras ocasiones, el Municipio viñamarino no ha ejecutado esta tarea de control de buena forma, y aquí hay que aprovechar todas las herramientas disponibles para dar tranquilidad a la comunidad y que los delincuentes sepan que están siendo vigilados y si actúan, no será impunemente” concluyó Celis Montt.