El diputado Andrés Celis ofició a la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, respecto de la puesta en marcha del nuevo camión escáner, adquirido por una suma de 3.200 millones de pesos, para las labores de fiscalización de la carga y las operaciones aduaneras en el puerto de San Antonio, región de Valparaíso.
En específico, el parlamentario pidió un informe en el cual se le entreguen detalles sobre cómo ha funcionado el camión escáner – cuya llegada fue anunciada sin indicar fecha- y la evaluación de su eficacia en la detección de contenido de los contenedores. Además de indicar los periodos durante los cuales el camión escáner ha estado operativo desde el inicio de sus operaciones hasta la fecha actual, también se le solicitó a Aduanas proporcionar información detallada sobre la cantidad de turnos diarios del camión escáner y la distribución de estos a lo largo de la semana.
«Incluso en caso de que el camión escáner no haya estado operativo en algún periodo, pedí información detallada sobre las razones detrás de su no funcionamiento. Y si al momento de recibir esta solicitud el escáner no está funcionando, detallar la causa y una estimación de cuándo se espera que se reanuden las operaciones, porque es una herramienta clave, por ejemplo, para la detección de Fentanilo y no la podemos desaprovechar.” señaló el diputado Andrés Celis Montt.
Además, el parlamentario RN, miembro de la Comisión Investigadora de Seguridad Portuaria comentó que «La información solicitada es crucial para evaluar la efectividad y la inversión realizada en este equipo, así como para informar adecuadamente a la comunidad sobre el estado de las operaciones aduaneras en el Puerto de San Antonio.”
Justamente entre las propuestas de la ya finalizada Comisión Investigadora de Seguridad Portuaria, se destacó la necesidad de tener en todos los pasos fronterizos tecnologías no invasivas, especialmente escáneres, para prevenir delitos como narcotráfico, falsificación e incluso trata de personas, mejorando la eficiencia en la revisión de la carga y evitando la contaminación de la carga en tránsito.
Al respecto el diputado Andrés Celis indicó que «es fundamental la implementación de medidas para la detección y sanción de delitos relacionados con el ingreso de nuevas drogas, como el Fentanilo, por ejemplo. Y entre estas iniciativas resulta clave contar con más camiones scanner, pero también supervigilar su funcionamiento porque no sacamos nada con tener tecnología sino la ponemos en marcha. Por supuesto también es crucial el personal capacitado y la coordinación entre servicios para mejorar la seguridad portuaria, que son cosas que planteamos en las conclusiones de la comisión investigadora. No podemos permitir que los puertos sean aprovechados por el crimen internacional. Tenemos que reducir el riesgo de que los contenedores marítimos se usen en el tráfico drogas y crimen organizado, actividades ilícitas que queremos combatir.”