El diputado Andrés Celis sostuvo un fructífero encuentro e intercambio de ideas, respecto a la iniciativa de elevar las penas al delito de cohecho, con los ex fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, con quienes el parlamentario se reunió la tarde de este lunes.
Al respecto, el parlamentario de RN agradeció el recibimiento de ambos abogados y la voluntad de trabajar de manera transversal también con otros parlamentarios, por lo que propuso la creación de una bancada por la probidad y la transparencia en la Cámara de Diputados que aúne voluntades de todas las tendencias políticas que quieran sumarse a esta iniciativa.
“Me parece que lo más pertinente es crear una bancada por la probidad y la transparencia, de manera de poder evitar que esto se convierta en una bandera política de algún partido en particular. Para ello conversaré con aquellos diputados de distintas tendencias que han manifestado su interés en estos temas y así poder trabajar en conjunto con todos aquellos que se quieran sumar a esta cruzada en contra de la corrupción y en pos de la probidad”, sostuvo el diputado Andrés Celis.
Por su parte, el ex fiscal Carlos Gajardo, valoró la iniciativa de crear una bancada de la probidad en pos de aumentar la transparencia en los servicios públicos, ya que considera que Chile está atrasado en materia legislativa respecto a sancionar con mayor fuerza los delitos de corrupción.
“Es una gran idea, tal como hay bancadas regionalistas y otras que por ejemplo defienden los derechos de la Mujer, que bueno sería que en nuestro país hubiese una bancada por la probidad (…) Creo que es muy importante que en los temas de corrupción haya un interés generalizado por parte de todos los actores políticos que manifiesten la voluntad para avanzar en estos temas, es por esto que valoro mucho la posición que ha tenido el diputado Andrés Celis y creo que puede ser su apoyo un gran aporte para que este proyecto avance en el Congreso”, indicó Carlos Gajardo.
Finalmente, respecto a los cuestionamientos en su contra por reuniones con diputados -que en su momento aún no estaban en ejercicio- el abogado Carlos Gajardo manifestó que junto a Pablo Norambuena están disponibles para dar a conocer la iniciativa a todas las personas que quieran avanzar en la materia, independiente de su tendencia política.