Resolver a la brevedad la falta de un perro policial detector de drogas y su guía en el archipiélago de Juan Fernández, es la petición del diputado por el distrito 7, Andrés Celis Montt, dados los buenos resultados que tuvo su labor en territorio insular y ante recurrentes reclamos de la comunidad, que señalan es perceptible el aumento del consumo de drogas en la zona. Incremento que se vería favorecido por la impunidad que tienen los narcotraficantes sorprendidos por Carabineros de la Tenencia insular, con cantidades considerables de droga en su poder, cuyos procesos al parecer han quedado en nada, pese que al delito de narcotráfico suman otros delitos y detenciones.
Entre ellos, figura el caso de una persona que ejerció un cargo de elección popular, y que siendo reincidente en delitos asociados a la ley de drogas, fue beneficiado por el “principio de oportunidad” y no fue juzgado, conservando su cargo hasta que culminó su período, lo que consideramos una pésima señal para la comunidad.
El diputado Andrés Celis Montt, aseguró que «recurriré a las autoridades de la Subsecretaría de Prevención del Delito y al alto mando de Carabineros, para que se considere, a la brevedad, el traslado de un Carabinero guia y su perro policial con la capacidad de detectar drogas. Y al mismo tiempo, oficiaré a la Primera Zona Naval, para que sean más exhaustivos los controles de salida de carga hacia el archipiélago, especialmente en lo que a detección de drogas se refiere”.
El parlamentario agregó que «ya que el presidente electo, Gabriel Boric se encuentra de vacaciones en el archipiélago de Juan Fernández, solicitamos que apoye esta iniciativa, ya que los principales traficantes de la isla argumentan “consumo personal” para eludir responsabilidad penal, cuando en realidad se trata a lo menos de microtráfico”.