Diputado Andrés Celis solicitará redestinar fondos de subvención para salvar el colegio San Nicolás de El Olivar

El diputado Andrés Celis oficiará a la Seremi de Educación solicitando información detallada sobre los montos no pagados a sostenedores de colegios subvencionados debido a discrepancias en la asistencia. En ese sentido, el diputado Celis propone redestinar estos fondos, que estaban consignados en la ley de presupuesto para subvenciones escolares, para asegurar la viabilidad económica del Colegio San Nicolás, afectado gravemente por la pérdida de asistencia tras el incendio en Viña del Mar. Además, solicitará un detalle de los descuentos aplicados a los colegios de la región de Valparaíso y el destino de esos fondos.

En atención a la gran cantidad de reclamos en los últimos tres años de los sostenedores de colegios particulares subvencionados por descuentos que sumarían $337.737.075, solamente en el mes de junio y específicamente en subvención municipal por discrepancia de asistencia, el parlamentario aseguró que «aquí existe un monto significativo que podría ayudar al Colegio San Nicolás».

Respecto al oficio, el diputado, representante del distrito 7, adelantó que «tiene como objetivo no solo obtener claridad sobre los montos no pagados a los sostenedores de colegios, sino también explorar la posibilidad de redirigir estos recursos para garantizar la continuidad del proyecto educativo del Colegio San Nicolás. Es fundamental actuar con celeridad para proteger la estabilidad laboral de los profesores y el derecho a la educación de los alumnos afectados.»

Es importante recordar que en diciembre del año pasado, el Colegio San Nicolás de Viña del Mar tenía su matrícula completa, pero el mega incendio de febrero cambió drásticamente su situación. La mayoría de los alumnos quedaron sin hogar, uniformes y útiles escolares. La crisis obligó a muchos estudiantes a trasladarse a otras comunas, afectando la asistencia y, por ende, la subvención del colegio, llevándolo a una situación económica que ha sido descrita como «insostenible».

«Denuncié esta situación desde sus inicios, participé en asambleas y movilizaciones de apoderados y profesores, y acompañé personalmente a los directivos a reuniones con el Ministro de Educación. La solución era copiar la norma del Presidente Piñera que protegía a los colegios afectados por el terremoto del 2010, pero no se hizo nada», indicó el diputado Andrés Celis.

«Propongo esto porque aquí, de verdad, la educación de los niños y la estabilidad laboral de los profesores parecen no ser una prioridad para el gobierno. Es crucial tomar decisiones que aseguren el derecho a la educación de nuestros niños y la estabilidad de nuestras comunidades escolares», concluyó el diputado.

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