El diputado Andrés Celis manifestó su preocupación ante el brote de estreptococo en Chile y la alerta tardía levantada por el Minsal. El legislador miembro de la comisión de Salud aseguró que «Esto demuestra la falta de planificacion sanitaria de las actuales autoridades ministeriales.”
En la misma línea, el parlamentario apuntó a la responsabilidad de la ministra de Salud Ximena Aguilera y de los subsecretarios de Salud Pública, Andrea Albagli, y Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, destacando que «si la información fue conocida en noviembre alguno debió prever lo que significaba”. Además, indicó que «Mientras la ministra ha dedicado todos los esfuerzos en la gestión de las Isapres, en Chile la gente muere por la falta de experiencia y competencias en el manejo de eventos sanitarios de importancia epidemiológica mundial. La responsabilidad política es de Ximena Aguilera y la respuesta operativa en las redes sanitarias es de ambos Subsecretarios. La subsecretaria de Salud Pública es quien debe llevar en detalle la situación epidemiológica nacional, y el subsecretario de Redes Asistenciales (junto a Abagli) es quien debe poner en marcha los mecanismos de prevención y difusión, activando las redes hospitalarias y de atención primaria.”
Respecto de dichas responsabilidades el parlamentario RN manifestó que «Lo menos que debiera ocurrir es que se pidan la renuncias correspondientes y las acciones correctivas inmediatas. No se puede seguir improvisando con la salud de los chilenos y chilenas.”
Asimismo Celis confirmó que abordarán el brote de estreptococo en Chile y la alerta tardía del Minsal en la comisión de Salud el martes 11, instancia a la que se invitó a las autoridades de la cartera para analizar las consecuencias e implicancias de la denominada “bacteria asesina”.