Diputado Andrés Longton por proyecto que crea la Defensoría de Víctimas: “Las víctimas podrán contar con un organismo integral que les de no sólo protección judicial, si no que también en otras áreas”

“Por fin la Defensoría de las Víctimas va a ser una realidad”. Con esta frase, el diputado RN por la Región de Valparaíso, Andrés Longton, manifestó su alegría y satisfacción frente a la firma por parte del presidente Sebastián Piñera, del proyecto que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de Víctimas de Delitos.

El envío de esta iniciativa al Congreso tiene un importante significado para el parlamentario, ya que, desde su ingreso a la Cámara de Diputados en 2018, se dedicó a encabezar una campaña bajo la consigna de “A mi nadie me defiende”, con el fin de persuadir el Ejecutivo de presentar el mensaje que permitiese crear un organismo descentralizado e integral que entregara protección a las víctimas de delitos.

“El presidente tomó conciencia respecto a la indefensión que están viviendo las víctimas y presenta este proyecto, lo que es valorado por el país entero, principalmente por parte de aquellos que no están en condiciones de pagar un abogado y que, en caso de convertirse en víctimas, terminan en la más absoluta desprotección por parte del Estado. La creación de este organismo tiene un sentido muy importante para lo que significa el sistema de justicia en nuestro país”, expresó Longton.

“Los puntos más importantes respecto a la creación de la Defensoría de las Víctimas tienen que ver, primero, con crear una institución autónoma a la par de la Defensoría que existe actualmente para aquellos que son acusados de algún delito. Tiene que ser una Defensoría integral, no solamente judicial, sino que también preste apoyo psicológico entre otras cosas, que tenga como objetivo amparar y resguardar en todo momento los derechos de las víctimas. La idea es que éstas tengan un abogado sentado a su lado en todo momento, sin importar el delito del que hayan sido víctimas”, explicó además el legislador.

“Este organismo va a contribuir de muy buena manera a mejorar el sistema de justicia en su conjunto, ya que las víctimas van a poder impetrar y hacer valer en las distintas instancias todas sus demandas y todos los derechos que de alguna manera pueden ser conculcados al no tener una defensa adecuada. La Defensoría va a obligar al poder judicial, a los fiscales y, en definitiva, a todos quienes conforman el aparato de justicia, a ser mucho más eficientes, eficaces y diligentes respecto a la labor que realizan”, concluyó el parlamentario.

El proyecto

El proyecto organiza el nuevo Servicio considerando su naturaleza jurídica de servicio público descentralizado y su objeto es “garantizar el acceso a la justicia, para lo cual deberá otorgar asesoría jurídica a las personas que requieran orientación legal, y defensa y representación jurídica a quienes no pueda procurárselas por sí mismos o se encuentren en situación de vulnerabilidad, resguardando de este modo la igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos”.

Entre las funciones del Servicio, destacan las de asesoría, defensa y representación jurídica, además de proponer al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la elaboración, aplicación y evaluación de las políticas, planes y programas en materia de acceso a la justicia; y la orientación e información en derechos, la promoción y educación en derechos, la solución colaborativa de conflictos y el apoyo psicosocial cuando la debida defensa lo amerite.

 

Ver además

Importante simulacro de protección Patrimonial, en su versión XIV, realizó el Museo Marítimo Nacional

Durante los días 21, 22 y 23 de noviembre, en la ciudad de Valparaíso, se …