«Le pido al municipio encabezado por la alcaldesa Ripamonti, ya que había recursos municipales involucrados, que todo aquello que finalmente se deja de gastar, al no venir este artista, que son dineros municipales, se destinen a los damnificados por los incendios ocurridos en Viña del Mar. La gente necesita la ayuda hoy y esos dineros que son municipales tienen que ir a la gente que lo requiere con urgencia y que está absolutamente abandonada” aseguró el diputado Andrés Celis Montt tras enterarse de que el cantante Hassan Kabande, conocido como Peso Pluma decidió suspender su participación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que inicia el próximo domingo 25 de febrero.
El parlamentario se refiere específicamente al saldo entre lo que no se pagó a Peso Pluma, y lo que se pagará al artista urbano Trueno, argentino encargado de reemplazar al mexicano arriba de la Quinta Vergara el 1 de marzo en la noche culmine del certamen.
El diputado Celis además fue franco al indicar que no puede lamentar la cancelación del show de Peso Pluma «ya que fui uno de los más interesado en que sus canciones que ensalzan la narcocultura no fueran promocionadas en este certamen, por lo tanto, creo que esta es una oportunidad para recapacitar respecto a lo que mostramos al mundo a partir de este 25 de febrero y seamos un aporte para los niños y adolescentes en torno a una cultura a la que tienen derecho sea enriquecedora y siempre promoviendo la autonomía progresiva. Es tarea de todos nosotros resguardar los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes.”
En la misma línea, Celis Montt agregó que «Peso Pluma ha manifestado a través de un comunicado que ha suspendido su gira y entre ellas su actuación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Nosotros siempre lo dijimos, que era absolutamente contradictorio que la Municipalidad de Viña del Mar, a través de una concesión municipal, contratara a una persona, a un entre comillas artista urbano, que estaba ligado con la narco cultura, que le escribe canciones a los narcos, que forma parte indirecta de un cartel narco, con lo cual hoy día ganaron o ganó el interés superior del niño. Pero la razón del municipio fue justamente siempre la contraria, que no podía ponerle término a este contrato porque la indemnización sería millonaria. Y yo reitero, aquí no se podía contratar a esta artista porque iba contra todo lo que está haciendo el gobierno para terminar con esta narco cultura y contra el crimen organizado.»