El diputado RN, Andrés Celis, se refirió a la propuesta del Minsal de incorporar 9 patologías al GES durante 2025, las que actualmente están en proceso de evaluación. En un primer análisis el legislador miembro de la comisión de Salud de la Cámara dijo que “siempre va a ser positivo incorporar nuevos problemas de salud en la población en general y, por lo tanto, que se esté evaluando me parece positivo, pero creo que también hay que hacerlo con un criterio de poder resolver los problemas que hoy día afectan a la población y no solamente seguir incorporando patologías año tras año porque así lo dice una norma.”
En la misma línea el legislador apuntó que “Yo creo que lo primero que debe hacer el gobierno es evaluar la evolución del AUGE y el GES, y verificar efectivamente cuánto han ido impactando positivamente en la población estos problemas de salud que se han incorporado y también evaluar cuáles son las dificultades que han tenido efectivamente desde el punto de vista financiero, ya que las listas de espera son un indicador importante que debieran relacionar para poder decir las patologías que se han incorporado han tenido un cuello de botella, que es la resolución de aquellas que necesitan un pabellón o una intervención quirúrgica. Yo creo que eso sería lo primero, lo más responsable y racional.”
Junto con ello recordó que no son sólo patologías las que se incorporan, sino que son problemas de salud, destacando que “como problema de salud hoy día, por ejemplo, yo echo de menos el problema de la obesidad y el sedentarismo, que es un factor de riesgo que está presente en todas las patologías crónicas que existen, la hipertensión, la diabetes, el cáncer, tienen un componente nutricional y de estilos de vida. En donde la Atención Primaria de Salud (APS) juega un rol fundamental, que requiere mayor financiamiento y apoyo desde el MINSAL para su gestion. Entonces yo evaluaría cómo ha sido el abordaje del Ministerio de Salud, respecto del problema de salud llamado sedentarismo, obesidad o malnutrición por exceso. Y a partir de eso entonces, haría el análisis del financiamiento y también el análisis de los resultados en listas de espera o la resolución que han tenido estos problemas de salud.”
Finalmente, Celis Montt informó que oficiará al Ministerio de Salud, porque a su juicio “sería muy prudente que el gobierno transparentara los criterios que están utilizando para efectos de evaluar el impacto de estas patologías y saber si es que en esta mesa de expertos también hay participación ciudadana. ¿Qué opina la gente, la ciudadanía? ¿Los problemas que aparecen ahí efectivamente representan lo que la gente evalúa que es importante o es solamente una opinión técnica? Porque si es así, entonces yo en contraparte les preguntaría a los usuarios qué opinan respecto de la resolución de los problemas de salud que han tenido. Hay muchos muy positivos, por cierto, el cáncer, por ejemplo, pero en materia lista de espera hay una deuda enorme. Entonces le preguntaré al gobierno también cómo ellos van a abordar ese problema entre el 2024 y el 2025 para poder establecer los criterios que signifiquen la incorporación de recursos para abordar nuevos problemas de salud. O sea, si ni siquiera han sido capaces de enfrentar con eficiencia lo que hoy día hay, no sé cómo van a enfrentar lo que viene.”