A raíz del fallecimiento, en el hospital Van Buren de Valparaíso, de Amelia Rayén Salazar por falta de disponibilidad de camas, el diputado de la Democracia Cristiana Daniel Verdessi, junto con lamentar lo ocurrido, destacó que este hecho «es un tema aún más grave: es la ausencia de camas críticas en el país para atender las necesidades, no sólo de niños, sino también de adultos».
Verdessi, destacó que «la realidad es que faltan dos mil camas críticas en el país. EL director del hospital y el director del Servicio no tuvieron dónde derivar, ni en el sector público ni en el sector privado, y eso se debe a que hay que asumir la resolución de este tema tan grave que se ha venido acumulando hace mucho tiempo».
A juicio del parlamentario, en base a su experiencia como médico cirujano y ex director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, no se trata de una negligencia médica, pues precisó que «muchas veces -y no solamente en el caso de Amelia- se han producido muertes por falta de Unidades de Cuidados Intensivos y Unidades de Neonatología suficientes. No es solo en el sector público, también en el sector privado, por lo tanto se ven situaciones graves en la cuales no hay nada que hacer, simplemente los pacientes no tienen dónde ser derivados».
El representante del distrito 6, sostuvo que en la actualidad «el hospital Van Buren tiene 44 mil mts2 disfuncionales, por norma debería tener 114 mil mts2, las urgencias se atienden en 6 boxes precarios, los pacientes muchas veces pasan sentados y en camillas. Es un estado de catástrofe permanente y es necesario reponer de forma urgente el hospital Van Buren que carece de la infraestructura necesaria».
«Ante esta situación, que se expresa en la falta de nueve mil camas en todo el sistema (más las dos mil críticas) es necesario un plan urgente de acción para poder reponer las camas que faltan», afirmó el parlamentario, por lo que oficiará al ministro de salud para transparentar la real falencia de camas en el recinto asistencial porteño