Como insuficiente y una solución parche, calificó el diputado de la Democracia Cristiana Daniel Verdessi los acuerdos adoptados entre el Ministerio de Obras Públicas y los regantes de las cuatro secciones del rio Aconcagua, cuya cuenca fue declarada como zona de escasez hídrica el pasado 29 de agosto.
El parlamentario falangista precisó que “año a año la crisis hídrica se va acrecentado cada vez más, cada invierno hay menos lluvias y menos nieve en la cordillera, que es la gran reserva de agua para regadío y consumo humano. Son millones de litros cúbicos los que se pierden por el solo hecho de no embalsar el agua”.
Verdessi agregó que “este acuerdo es una medida parche que no es suficiente para lograr satisfacer las necesidades de riego de todos los cultivos que existen. 24 horas no son suficientes para los regantes de las Tercera y Cuarta secciones del rio Aconcagua, de las cuales se riegan las siembras de toda la provincia de Quillota, Olmué, Limache, y abastecen de agua potable al Gran Valparaíso”.
“Es prioritario la construcción de embalses que aseguren el abastecimiento de agua para regadío y consumo humano. Nuestra región tiene solo dos embales y más encima se posterga la construcción del embalse Catemu. Estamos a años luz de nuestros vecinos de la región de Coquimbo: mientras acá solo tenemos los embalses Los Aromos y Chacrillas, con una capacidad total de 87 millones de metros cúbicos; en la cuarta región tienen casi 10 embalses con un total de 1325 millones de metros cúbicos”, puntualizó Verdessi.