Sigue ocurriendo y los reclamos se suceden uno tras otro. Las AFP realizan retenciones al retiro del 10% de los fondos de los y las trabajadores a honorario por el pago de cotizaciones correspondientes al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia.
En ese escenario, el diputado Diego Ibáñez (CS) ofició este viernes a la Superintendencia de Pensiones por la retención injustificada en el retiro del 10%: “Sólo existe un motivo para retener el 10% y ese es la deuda de pensión alimenticia. Las AFP incurren en una ilegalidad cuando retienen por otras razones y eso es algo que, sobre todo en contexto de pandemia, no podemos permitir. La ciudadanía necesita liquidez urgente y las AFP deben cumplir con el mandato que entrega la ley obligándolas a entregar el monto que el cotizante estime conveniente dentro de los márgenes establecidos. Acá no hay espacio para ambigüedades”.
El diputado realizó un catastro a través de sus redes sociales para recabar información sobre cotizantes que habían sufrido la retención de su 10% y entregó la información a la Superintendencia para respaldar el oficio de fiscalización.
“Si son las Administradoras las que tienen problemas logísticos no puede ser la ciudadanía la que pague los platos rotos. Ya es suficiente con que tengan que estar retirando parte de su jubilación para pagar la crisis”, concluyó el parlamentario.