El diputado Diego Ibáñez participó este martes de una reunión con el gobernador regional Rodrigo Mundaca, la directora del Hospital Van Buren, representantes de la FENPRUSS y la consejera regional Nataly Campusano, para abordar la grave crisis que enfrenta el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.
Tras la cita el parlamentario entregó su apoyo a los funcionarios en el frontis del recinto y también a quienes marcharon hasta las afueras del Congreso Nacional, entre ellos, la Fenats del histórico hospital.
En ese contexto el diputado Ibáñez aseguró que ”Es urgente una inyección de recursos para habilitar los pabellones y el servicio en general, se requiere una intervención urgente de parte del Minsal. El hospital necesita 55 mil millones anuales para funcionar, pero cuenta con poco más de 30 mil millones. Arrastra una deuda de 13 mil millones y a mitad de año ya se van necesitando urgencias presupuestarias. Es indigno que uno de los hospitales más grandes de la región tenga que volverse pedigueño para subsistir, por lo que las movilizaciones son completamente legítimas.”
Además anunció que en el ámbito legislativo ”Nosotros ingresaremos indicación para la compra del nuevo terreno para extender el hospital y crear un centro de diagnóstico terapeutico, además de financiar su diseño, por un total de 11 mil millones de pesos. Esos recursos deben existir de alguna manera y nos comprometemos a luchar por ello en la actual ley de presupuesto.”
Por su parte la consejera regional, Nataly Campusano expresó que ”es de conocimiento que el Hospital Carlos Van Buren es uno de los establecimientos más emblemáticos en materia de salud en la región de Valparaíso y que acoge parte importante de toda la región como también parte de la cuarta región. Por lo mismo, es necesario que hoy día este déficit presupuestario que tiene sea resuelto lo antes posible desde el espacio central, atendiendo políticas públicas urgentes que se están levantando por mucho tiempo. Y a la vez también mirarlos de una perspectiva estratégica, atendiendo que este hospital es uno de los más emblemáticos, está en un territorio que es económicamente estratégico como lo que es el puerto de Valparaíso donde mueve millones de pesos para la economía nacional y tiene un hospital que hoy día está con déficit presupuestario.”
”Pareciera ser paradójico, pero lo que hoy día se requiere es solución, solución urgente para que los usuarios y los trabajadores tengan las mejores condiciones de ser atendidos como también de desarrollar su trabajo.” expresó la CORE Campusano.