El diputado Diego Ibáñez emplazó al Senado a aprobar la reforma de pensiones destacando la gravedad de la situación registrada en oficinas de Chile Atiende en Valparaíso esta jornada, donde una persona mayor se roció aparentemente con bencina en protesta por las bajas pensiones y las listas de espera, asegurando que su esposa falleció sin poder someterse a una intervención quirúrgica que requería.
Al respecto el diputado Diego Ibáñez manifestó que ”Una de las cosas por las cuales la clase política está tan deslegitimada es porque no resuelve los problemas como las pensiones. Hoy estamos ya cumpliendo casi dos años desde que se presentó la reforma de pensiones y ya lleva nueve meses durmiendo en el Senado. Y los senadores de derecha han dicho que no la van a aprobar hasta enero porque primero tienen que pasar las elecciones.”
”Si hoy vemos una noticia donde una persona mayor se quiere quemar a lo bonzo porque no le alcanza la pensión, no le alcanza su jubilación y reclama a la clase política beneficios, ¿qué estamos haciendo nosotros para resolver esa situación? Nosotros ya sacamos la reforma de pensiones de la Comisión de Trabajo, de la Sala de la Cámara de Diputados y estamos a la espera de que el Senado la apruebe rápidamente. Pero no se ponen de acuerdo y la derecha hoy chantajea con que se tienen que vivir primero las elecciones para luego mejorar la vida de las y los jubilados” agregó el parlamentario frenteamplista e hizo un llamado a la Cámara Alta a aprobar la reforma de pensiones que es un tema crucial que afecta a muchas personas, especialmente a los adultos mayores que luchan para subsistir.
”Yo creo que hoy el sistema de AFP está absolutamente caducado. Hay que modernizar el sistema y hacemos un llamado a los senadores a ponerse prontamente de acuerdo para que demos una respuesta a esa ciudadanía que hoy está desesperada, como esta persona que en una oficina de Chile Atiende intentó prenderse a lo bonzo. Eso debe ser un llamado de atención para empatizar con las personas mayores que hoy lo están pasando mal porque no tienen dinero para comprarse los remedios o porque justamente no pueden acceder a una salud privada teniendo que aguantar las listas de espera eternas” cerró el diputado miembro de la comisión de Trabajo, Diego Ibáñez.