Diputado Ibáñez oficia a telecomunicaciones por calidad de servicio de internet en clases on-line

Por el Covid y las medidas de distanciamiento social, las tecnologías de la información y las redes de telecomunicaciones han tenido especial relevancia para la continuidad de diversas actividades. Entre éstas el uso personal o familiar, y también para el ámbito laboral mediante teletrabajo, y prestaciones de servicios públicos de diversa índole mediante oficinas virtuales. Respecto a éstas últimas, especial mención merecen las clases on-line como parte de las medidas impartidas por el Ministerio de Educación y adoptada por diversos establecimientos educacionales y universidades. No obstante, diversos lugares y localidades del territorio nacional no cuentan con la conectividad suficiente o carecen de ella, lo cual dificulta la realización de las actividades aludida.

Por lo anterior el Diputado Diego Ibáñez, ofició a la subsecretaría de telecomunicaciones para que informara sobre la calidad del servicio de internet, las fiscalizaciones realizadas a las empresas proveedoras y las denuncias recibidas en esta materia. “La clases on-line son una medida que ha sido impuesta por el gobierno para no interrumpir las clases en tiempos de pandemia, pero a su vez, estas no llegan a todos y todas las estudiantes. A modo de ejemplo, hemos visto como muchos han tenido que subirse a los techos de sus casas para poder agarrar la señal de internet, lo que va en desmedro de su derecho a la educación, además de que los expone a situaciones de peligro sólo por el hecho de querer cumplir con sus actividades académicas”, indicó.

Claudio Godoy, Profesor del Liceo A2 de Cabildo y Presidente del Gremio de Profesores de esa comuna, señaló que “los oficios enviados por el Diputado Ibáñez tienen directa relación con la falta o la mala señal que hay en la provincia de Petorca, a lo que se le suma que día a día muchos apoderados de estudiantes han quedado sin trabajo, por lo que han tenido que suspender sus planes de internet”.

“Los profesores hoy en día de la provincia y de todo Chile, son los que están costeando la educación en este país, porque ellos están haciendo las clases con el internet de sus hogares o de sus teléfonos, no está saliendo el internet del Mineduc ni de los departamentos de educación o de las corporaciones municipales”, finalizó.

Para el Diputado esta brecha digital solo será en desmedro de los niños y niñas de las comunas más pobre de nuestro país. “Esto demuestra una gran desigualdad en el acceso a internet, que tiene que ser un derecho básico en tiempos de pandemia. Hoy la desigualdad se muestra como una brecha digital y avanzar con clases por esta vía, solo va a aumentar la desigualdad en materia educativa que tienen las comunas más ricas en relación a las más pobres”.

Ver además

Llamado al Subsdio de sectores medios (DS1) del MINVU está abierto hasta el 29 de noviembre

Abiertas se encuentran las postulaciones al segundo llamado nacional de este 2024 al Subsidio para …