Por el Covid y las medidas de distanciamiento social, las tecnologías de la información y las redes de telecomunicaciones han tenido especial relevancia para la continuidad de diversas actividades. Entre éstas el uso personal o familiar, y también para el ámbito laboral mediante teletrabajo, y prestaciones de servicios públicos de diversa índole mediante oficinas virtuales. Respecto a éstas últimas, especial mención merecen las clases on-line como parte de las medidas impartidas por el Ministerio de Educación y adoptada por diversos establecimientos educacionales y universidades. No obstante, diversos lugares y localidades del territorio nacional no cuentan con la conectividad suficiente o carecen de ella, lo cual dificulta la realización de las actividades aludida.
Por lo anterior el Diputado Diego Ibáñez, ofició a la subsecretaría de telecomunicaciones para que informara sobre la calidad del servicio de internet, las fiscalizaciones realizadas a las empresas proveedoras y las denuncias recibidas en esta materia. “La clases on-line son una medida que ha sido impuesta por el gobierno para no interrumpir las clases en tiempos de pandemia, pero a su vez, estas no llegan a todos y todas las estudiantes. A modo de ejemplo, hemos visto como muchos han tenido que subirse a los techos de sus casas para poder agarrar la señal de internet, lo que va en desmedro de su derecho a la educación, además de que los expone a situaciones de peligro sólo por el hecho de querer cumplir con sus actividades académicas”, indicó.
Claudio Godoy, Profesor del Liceo A2 de Cabildo y Presidente del Gremio de Profesores de esa comuna, señaló que “los oficios enviados por el Diputado Ibáñez tienen directa relación con la falta o la mala señal que hay en la provincia de Petorca, a lo que se le suma que día a día muchos apoderados de estudiantes han quedado sin trabajo, por lo que han tenido que suspender sus planes de internet”.
“Los profesores hoy en día de la provincia y de todo Chile, son los que están costeando la educación en este país, porque ellos están haciendo las clases con el internet de sus hogares o de sus teléfonos, no está saliendo el internet del Mineduc ni de los departamentos de educación o de las corporaciones municipales”, finalizó.
Para el Diputado esta brecha digital solo será en desmedro de los niños y niñas de las comunas más pobre de nuestro país. “Esto demuestra una gran desigualdad en el acceso a internet, que tiene que ser un derecho básico en tiempos de pandemia. Hoy la desigualdad se muestra como una brecha digital y avanzar con clases por esta vía, solo va a aumentar la desigualdad en materia educativa que tienen las comunas más ricas en relación a las más pobres”.