Sorpresa e indignación causaron las palabras del ministro Carlos Montes en la última sesión de la Comisión de Vivienda del Senado realizada este martes 12 de marzo. En la ocasión, el ministro de Vivienda dió a conocer el trabajo que a la fecha ha realizado su cartera en materia de reconstrucción, reconociendo que alrededor de mil familias del sector de El Olivar en Viña del Mar deberán ser expropiadas.
Al respecto, el diputado independiente Johannes Kaiser sostuvo que la información dada a conocer por Montes en la Comisión de Vivienda es una falta de respeto con esas familias, quienes requieren con urgencia una solución habitacional.
“Estamos hablando de más de 900 familias que lo perdieron todo, muchos de ellos no sólo perdieron el hogar que los albergó por más de 30 años, sino que además sufrieron la tragedia de perder un familiar. Y el ministro Montes, sin ninguna consideración con esas familias, informa que el Gobierno ha decidido expropiar, esto sin informar antes a los afectados, ¡esto es impresentable!”, manifestó Kaiser.
Asimismo, el parlamentario añadió que la decisión de expropiación por parte del Gobierno, se suma al cambio de avalúo por parte del SII a los sitios siniestrados y a la comunicación de Demolición Total por parte del Municipio que ya emitió un Decreto Alcaldicio.
“Consecuencia de esto ha sido automáticamente que se ha bajado el avalúo fiscal de esos terrenos de 20 millones a 700 mil pesos. Es decir, el Estado se va a aprovechar de esta situación para posteriormente construir viviendas sociales, para las cuales no existe un compromiso de entregárselo a los vecinos de El Olivar. Estamos hablando de 942 viviendas, damas y caballeros, que por lo demás van a ser demolidas, según ha informado la Municipalidad de Viña del Mar”, agregó.
Finalmente, el diputado Johannes Kaiser sostuvo: “Esta situación significa un doble castigo para los vecinos. Uno, que les hayan bajado de inmediato el avalúo fiscal significa que no van a tener tampoco los recursos ni siquiera para poner en pie una nueva vivienda. 700 mil pesos, damas y caballeros, es un insulto para los vecinos, para todas esas familias que lo han perdido todo. Y el Estado viene ahora, el gobierno viene ahora y se aprovecha de una situación que es realmente trágica”.
“Cuando en algún momento aquí se acusó que las inmobiliarias tenían interés en los incendios, yo rechacé esa idea como absolutamente descabellada. Pero ahora veo lo que hace el gobierno y me pregunto honestamente ¿Qué podría haber hecho un tiburón inmobiliario más malo que lo que ha hecho el ministro de Vivienda y lo que están haciendo con los vecinos de El Olivar?”, puntualizó.