“Creemos que la representación popular debe ser llevada al Congreso directamente a través de la presentación de proyectos que sean de interés directo de la comunidad”, argumentó el diputado RN por el distrito 6, Andrés Longton, luego de presentar en la Cámara un proyecto que tenía en mente desde el inicio de su periodo parlamentario: la Iniciativa Ciudadana de Ley.
El proyecto, el cual cuenta con el apoyo transversal de diputados de distintos sectores, está orientado a “modificar los artículos 65 y 67 de la Constitución Política de la República, con el fin de incorporar la iniciativa ciudadana de ley como forma de poner en tramitación proyectos de ley o destinados a reformar la constitución”, de acuerdo a lo que indica el texto.
Lo anterior, considerando los mismos requisitos que deben cumplir quienes quieren presentar una candidatura presidencial independiente.
“La idea es que la gente, mediante un procedimiento determinado, pueda presentar proyectos de ley al Congreso y que estos sean tramitados. Hoy las personas quieren sentirse representadas fielmente y quién mejor que ellos conocen las necesidades de sus comunas, territorios y organizaciones”, explicó el diputado Longton.
“Queremos que la gente pueda involucrarse en la labor legislativa, teniendo una participación más activa en los procesos para sacar adelante las temáticas que les interesan. En definitiva, cuando tienes a la gente participando de forma activa en la elaboración de las leyes que los regirán, las reformas no solamente se tramitan con mayor profundidad, sino que tenemos leyes más representativas de la gente”, añadió además el parlamentario.
En abril del año 2000, el ex diputado Arturo Longton Guerrero, presentó un proyecto con similares características, el cual hoy su hijo buscó revivir y modernizar. “En esos años, estos parlamentarios ya creían en que la Constitución debía ser reformada para darle la oportunidad a la gente de manifestar su postura a través de proyectos de ley”, afirmó al respecto el legislador.
Finalmente, el diputado Longton expresó que “tengo la confianza de que, gracias al apoyo del Gobierno, esta iniciativa pueda ver la luz durante este periodo legislativo”.