Como imprudente calificó el Diputado RN Luis Pardo, las palabras del Presidente del Senado Carlos Montes, y sus pares socialistas Alfonso de Urresti y José Miguel Insulza, de cambiar el Tribunal Constitucional, luego que éste determinara eliminar la condición de arrepentimiento para los condenados por delitos contra los DDHH.
Para Pardo, «Es lamentable que cada vez que no les gusta un fallo del Tribunal Constitucional, pidan modificar esa instancia que no tiene otro objeto que revisar que las leyes se ajusten a la Constitución. Los invito a hacer memoria, y a tomar en consideración cuantas veces su mismo sector ha acudido al Tribunal».
El legislador agregó que: «Por un lado celebran que el Tribunal les haya dado la razón en dos puntos, pero quieran eliminarlo porque en un tercer punto no les gusta la determinación. Demuestra una falta de seriedad, y falta de compromiso con nuestras instituciones».
Finalmente, el parlamentario dijo que «Si bien el proyecto de ley que regula las libertades condicionales representa un importante avance, existían puntos en materia de derechos humanos que adolecía de un evidente sesgo ideológico, por lo que valoramos la determinación del Tribunal».