Una firme cruzada en busca que el gobierno evalúe el sistema de admisión escolar de “tómbola”, inició el diputado RN Luis Pardo, esto, puesto que a su juicio se trata de un método que no pondera adecuadamente el mérito de los estudiantes, las preferencias de las familias ni las particularidades de cada establecimiento.
Según expuso el legislador: “Desde la comisión de Educación hemos seguido de cerca el proceso de implementación de la denominada tómbola, citamos en su oportunidad al equipo que está a cargo de esto por parte del Gobierno anterior que es el mismo equipo que ha estado siguiendo la implementación, se nos aseguró que no iban a haber problemas, sin embargo hemos registrado numerosas deficiencias a lo largo de todo el país, por lo mismo hemos oficiado a la ministra de Educación solicitándole una revisión profunda del sistema de admisión escolar”.
Pardo agregó que “hemos citado nuevamente al equipo de la Universidad de Chile para la evaluación de por qué ha fallado esto, en términos que no están quedando una cantidad importante de alumnos en sus preferencias, no se está privilegiando ni dándole una suficiente ponderación al mérito, lo que para nosotros es fundamental”.
Finalmente el parlamentario dijo que tampoco se están tomando en cuenta los factores humanos ni geográficos. “Por ejemplo niños de una misma familia con apellidos distintos, están quedando en colegios diferentes, y en el caso de nuestro distrito, alumnos de Cabildo quedaron inscritos en establecimientos de Valparaíso”, apuntó.