El diputado socialista Marcelo Díaz reiteró esta mañana su preocupación por la situación que viven las familias de los barrios de la parte alta de Valparaíso por el mal servicio que ofrece el servicio de microbuses a la comunidad, insistiendo en que la región requiere un sistema de locomoción colectiva más eficiente, puesto que la población en los últimos años creció exponencialmente.
En ese contexto fue que el parlamentario por el Distrito 7 ofició esta semana a la ministra del Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y al intendente Jorge Martínez para que tomen cartas en el asunto, en especial con lo que sucede en el sector que cubre la empresa Top Tour, en los cerros de la capital regional.
“Los vecinos del sector, como el cerro San Roque, llevan mucho tiempo trabajando con la Seremi de Transportes y con esa línea de micros para resolver este problema de provisión, sin embargo esta secretaría regional ministerial solo les entrega soluciones parche y siguen con el mal servicio. No obstante, la información que tienen los dirigentes vecinales es que la empresa sigue cobrando subvenciones, siendo que esta presenta debilidades y deficiencias significativas en el servicio”, manifestó.
Aumento Demográfico
Es más, el diputado Marcelo Díaz solicitó una audiencia con el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gerard Oliger, con el fin de insistir en que el servicio de microbuses debe disponer de una nueva licitación para renovar el sistema, como también para plantearle una hecho “insólito” ocurrido durante una conversación que sostuvo esta secretaría regional con dirigentes vecinales de los cerros perjudicados por esta mala prestación.
“Lo que dijeron en la Seremi me parece insólito. Les dijeron (a los vecinos) que debían quedarse tranquilos –cito textual– porque la empresa se iba a declarar en quiebra, se iba a retirar y se iban a quedar sin servicio. O sea, francamente lo que les están diciendo es: Acepten lo que tienen porque si no…”, expresó.
“Es más –prosiguió Díaz– me contaron un dato: a las 06.50 horas si la micro no pasa, los niños no llegan al colegio. Ahora están de vacaciones, por lo tanto no tienen mayores problemas. Entonces, hay falta de fiscalización y de conciencia del aumento demográfico que ha habido en el sector. En cinco años, la población ha crecido de 30 mil a 42 mil habitantes. Por lo tanto hay que hacer una actualización de los servicios. Sé que hay un problema mayor respecto del transporte público en el Gran Valparaíso, lo hemos venido señalando, que requiere una urgente intervención por parte de las autoridades del nivel central”.
Contraloría
Cabe recordar que el diputado, junto a una docena de dirigentes vecinales y sociales de Viña del Mar, presentó el año pasado en la Contraloría Regional de Valparaíso un requerimiento para que este organismo ordene al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de su secretaría regional ministerial, la agilización del proceso de licitación de las vías del Gran Valparaíso, pues, de acuerdo a lo expuesto por el parlamentario, “desde el año 2011 que se viene gestando y dilatando este trámite, en directo perjuicio para la comunidad”.
Además, en esa oportunidad, solicitó a este ente fiscalizador a que tomara conocimiento de otros problemas que evidencia este servicio, como anomalías en el plano administrativo, “entre las que cuentan la ausencia de procedimientos sancionatorios; datos desactualizados de las flotas de buses; falta de pólizas de seguros para los conductores y para los buses; máquinas no inscritas en el Registro Nacional de Transporte Público de Pasajeros; duplicidad de inscripción de placas patentes; microbuses con más de 14 años de antigüedad; falta de procedimientos, manuales y metodología para las fiscalizaciones a las unidades de negocios; falta de control y archivo de contratos de los conductores y falta de boletas de garantía de algunas Unidades de Negocio, muchas de las cuales continúan hasta hoy», afirmó.