El diputado Marcelo Díaz llamó al Gobierno a que la próxima licitación del transporte público de la región de Valparaíso sea “transparente” y “participativa”, de tal forma que el futuro servicio sea eficiente, principalmente para quienes viven en la parte alta de la capital regional y Viña del Mar.
Ante la información publicada por los medios de prensa, que durante el segundo semestre de este año comenzará el proceso de renovación del nuevo Transporte Metropolitano de Valparaíso (TMV), el parlamentario expresó que “es importante que la secretaría regional ministerial del ramo se reúna con los alcaldes y dirigentes vecinales de la zona, porque son ellos los principales representantes de las comunas, las personas que determinan con exactitud donde falla el sistema”.
Agregó que “el servicio de microbuses no funciona bien, son muchos los reclamos que me llegan al respecto, especialmente de vecinos que habitan en los cerros de Valparaíso y Viña del Mar. Por ello es que mi sugerencia es que el Gobierno forme una mesa técnica que incluya a los jefes comunales, concejales y representantes sociales. De esa manera, se conocen –de primera fuente– los reales problemas que presenta hoy locomoción colectiva, tanto mayor como menor ”.
Una de las principales innovaciones del proyecto es el perímetro de exclusión, que ya se implementó en otras regiones del país, que implica que no hay exclusividad en la licitación para las empresas que concursen.
De acuerdo a lo que precisó a los medios de comunicación el seremi de Transportes, Gerard Oliger, el nuevo TMV contará con más tecnología, pues la frecuencia de los buses será regulada de manera online, así también la puntualidad en las distintas paradas por las que debe circular. De no cumplirse habrá descuentos en los subsidios.
“Ojalá sea así, porque el actual servicio es deficiente, y así lo planteé el año pasado. Incluso presenté la Contraloría Regional de Valparaíso un requerimiento para que este organismo ordene al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de su secretaría regional ministerial, la agilización del proceso de licitación de las vías del Gran Valparaíso, pues desde el año 2011 que se viene gestando y dilatando este trámite, en directo perjuicio para la comunidad”.
En esa oportunidad Díaz solicitó a este ente fiscalizador que tomara conocimiento de otros problemas que evidencia este servicio, como anomalías en el plano administrativo, “entre las que cuentan la ausencia de procedimientos sancionatorios; datos desactualizados de las flotas de buses; falta de pólizas de seguros para los conductores y para los buses; máquinas no inscritas en el Registro Nacional de Transporte Público de Pasajeros; duplicidad de inscripción de placas patentes; microbuses con más de 14 años de antigüedad; falta de procedimientos, manuales y metodología para las fiscalizaciones a las unidades de negocios; falta de control y archivo de contratos de los conductores y falta de boletas de garantía de algunas Unidades de Negocio, muchas de las cuales continúan hasta hoy», aseveró.
«En definitiva, el actual sistema de transporte público de pasajeros del Gran Valparaíso, especialmente para varios sectores de Viña del Mar, vulnera el derecho de los pobladores del sector a un servicio digno y de calidad”, afirmó.
Fondo Espejo
Además el diputado ofició el 2018 a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, sobre la factibilidad de disponer la instalación de cámaras de vigilancia al interior de los buses de locomoción colectiva que circulan en la comuna de Valparaíso con el fin de contribuir a la seguridad de conductores y pasajeros.
Agregó que “los dirigentes me exponen que llevan más de quince años con este servicio de locomoción colectiva que prometía mejorar el servicio. Con un sistema de licitación que debiera ser evaluado y modificado. También pondremos el acento en la necesidad de que los gobiernos regionales gasten bien el Fondo Espejo Transantiago, de modo tal que esos recursos vayan a mejorar efectivamente la calidad del transporte público que, sabemos, es una de las grandes demandas de los habitantes de la región”.