El diputado socialista Marcelo Díaz afirmó esta mañana que los únicos afectados con el retraso de un nuevo proceso de licitación del transporte público en el Gran Valparaíso son los usuarios, la comunidad, por lo que llamó enérgicamente a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt) a “no buscar atajos” y agilizar este trámite “que desde el año 2011 que se viene gestando y dilatando, en directo perjuicio de los vecinos, en especial de aquellos que viven en la parte alta de la Ciudad Puerto y Viña del Mar”.
Cabe notar que hace unos días el parlamentario por el Distrito 7 y un grupo de dirigentes vecinales presentaron en la Contraloría Regional de Valparaíso un requerimiento para que este organismo ordenara al ente responsable la activación de este procedimiento, solicitando a su vez que se tome conocimiento de otros problemas que evidencia este servicio como anomalías en el plano administrativo.
“Algunas de estas son: la ausencia de procedimientos sancionatorios; datos desactualizados de las flotas de buses; falta de pólizas de seguros para los conductores y para los buses; máquinas no inscritas en el Registro Nacional de Transporte Público de Pasajeros; duplicidad de inscripción de placas patentes; microbuses con más de 14 años de antigüedad; falta de procedimientos, manuales y metodología para las fiscalizaciones a las unidades de negocios; falta de control y archivo de contratos de los conductores y falta de boletas de garantía de algunas Unidades de Negocio, muchas de las cuales continúan hasta hoy», aseveró Díaz.
«En definitiva –agregó– de los hechos anteriormente descritos, podemos dar cuenta que el sistema de transporte público de pasajeros del Gran Valparaíso, especialmente para varios sectores de Viña del Mar, vulneran el derecho de los pobladores del sector a un sistema de transporte digno y de calidad. Estos hechos dificultan, e incluso privan además a las personas de un retorno digno y seguro a sus hogares», afirmó Marcelo Díaz.
Perímetros de Exclusión
Vale precisar que un informe de la Contraloría, emitido el 16 de agosto de 2017, ordenó a la Seremi de Transportes licitar este servicio –vigente desde el 2006–, luego que esta secretaría regional ministerial prorrogara en tres ocasiones este proceso.
No obstante, hasta el momento el sistema de locomoción colectiva mayor “continúa, sin mayores cambios, provocando problemas serios a los vecinos que requieren de esta movilización para llegar a sus fuentes laborales”.
“Es más –advierte el diputado PS– según lo constata hoy El Mercurio de Valparaíso, el actual seremi de Transportes, Gérard Oliger, anunció que en vez de licitar, optará por implementar perímetros de exclusión. Llamo a la autoridad a acatar con el dictamen de la Contraloría y que, después de una década, se modernice este servicio. No es aconsejable, por la urgencia del tema, buscar atajos administrativos”.
Finalmente Marcelo Díaz recordó que “hace un tiempo nosotros oficiamos esta situación a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien puso en duda la obligatoriedad de la realización de la licitación, pese a los dictámenes que ya había emitido la propia Contraloría; y en una oportunidad también lo hizo la Fiscalía Nacional Económica. Por tanto, lo que le solicitamos al contralor regional es que ordene al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Seremi, a que agilice el proceso de licitación de vías del Gran Valparaíso, esa es la petición que estamos formulando, porque si hay algo que está claro es que cada día que pasa la calidad del servicio se deteriora y quienes pagan las consecuencias son los vecinos y las vecinas en su desplazamiento a sus trabajos, a los consultorios, en el regreso a sus casas, en el traslado a los colegios”.
“El transporte es un factor relevante en la construcción de la calidad de vida de las personas”, concluyó.