Esta mañana el diputado del Movimiento UNIR Marcelo Díaz informó que acaba de enviar un oficio al ministro de Salud, Jaime Mañalich, a raíz de una carta que recibió de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, en la que piden participación en la toma de decisiones sanitarias y que se implementen medidas efectivas para evitar el colapso de nuestro sistema de salud, producto de la pandemia de coronavirus que afecta al país.
“Las enfermeras y los enfermeros del sector público, quienes junto al equipo de salud representan la primera línea de atención en las unidades de Emergencia y de Cuidados Intensivos, denuncian un manejo insuficiente de parte de las autoridades sanitarias de esta grave y peligrosa situación, exponiendo a los trabajadores de la salud a un gran riesgo de contagio, generando con esto una situación crítica”.
“Por otro lado —sostiene el parlamentario por el Distrito 7— es imperiosa la necesidad de extremar las medidas dirigidas a la prevención de contagios, aprendiendo de estrategias exitosas que se han implementado en otros países, en los cuales, luego de la aparición del primer caso, se decretaron rápidamente cuarentenas totales y se entregaron los insumos necesarios a la población para minimizar los contagios”.
Elementos de protección
Agregó que “es imprescindible que el equipo de salud completo participe en las decisiones sanitarias que importan a la comunidad, y que se implementen, de forma inmediata, medidas efectivas para evitar el colapso de nuestro sistema de salud. Con funcionarios agotados, contagiados por falta de elementos seguros de protección personal e infraestructura insuficiente, lamentaremos las muertes de muchos compatriotas”.
“Por último, y no menos importante, el gremio solicita la entrega de insumos adecuados (mascarillas N95 o similares, escudos faciales, delantales y alcohol gel), en calidad y cantidad, a los funcionarios de salud que enfrentan y enfrentarán directamente el COVID 19”, concluyó el diputado Díaz.