“Aquí lamentablemente aquella persona que tenía que dirigir el Consejo de Ministros, que es la ministra de Medio Ambiente (Maisa Rojas), es la misma que está destinada a regir las políticas hídricas. ¡Pero no existe nada! Y esta situación, como lo he señalado anteriormente, se trata del agua. Y el agua es agricultura, pero por sobre todo el agua es vida”, expresó este mediodía el diputado del distrito 7 de la región de Valparaíso, Nelson Venegas, al ser consultado por la resolución del Comité de Ministros que ayer aprobó, de manera unánime, aunque con condiciones, el proyecto Los Bronces Integrado de Anglo American Sur, cuya inversión asciende a US $ 3.000 millones.
“Durante todo el año que he ejercido mi rol como diputado, constantemente he hablado de temas vinculados al agua y, sobre todo, a lo que tiene que ver con la cuenca del río Aconcagua, que sufre una situación cada vez más dramática. Lamentablemente esto, para mí, ya se transforma en una voz que predica en el desierto, porque esa zona está destinada, poco a poco, a transformarse en un desierto”, manifestó.
Agregó el parlamentario socialista que, a su juicio, “no se quiere atender esta situación, que es un tema dramático, una grave situación que viven miles de familias en todo el sector que está dentro de la cuenca”.
En ese sentido expuso que “ayer fue aprobado un proyecto que tiene que ver con Los Bronces. Este proyecto está en la región Metropolitana y fue aprobado por el Consejo de Ministros, no obstante haber sido rechazado anteriormente por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA) el 2 de mayo del 2022. Un proyecto que tenía muchas complicaciones de carácter medioambiental”.
“Me quiero referir, particularmente, al tema del recurso hídrico. ¿Por qué? Porque gran parte del recurso hídrico que se va a utilizar en esas faenas, en esas obras que van a estar instaladas en la región Metropolitana, serán sacadas del sector alto del río Aconcagua. Entonces llama la atención que si bien este estudio del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental aborda todas las mitigaciones, todas las compensaciones, también los temas atmosféricos y un sinnúmero de otro tipo de situaciones, no se plantee nada respecto de lo que tiene que ver con el agua”.
Políticas hídricas
Para Venegas lo resuelto por dicho Consejo “si bien señala que no se incorporarán más aguas frescas al proceso, sí se van a seguir utilizando aguas que están lamentablemente bajo la normativa actual dentro de la propiedad de los derechos de uso que tiene la empresa Anglo América en el río Aconcagua”.
“Entonces —dijo— es lamentable que empresas que generan utilidades millonarias, y que por supuesto pueden ser aplaudibles en el sentido de la inversión que pueda generar, no se hagan cargo de la generación de nuevas fuentes hídricas”.
“Quiero insistir en este tema, pues aquí lamentablemente aquella persona que tenía que dirigir el Consejo de Ministros, que es la ministra de Medio Ambiente, es la misma que está precisamente destinada a regir lo que tiene que ver con las políticas hídricas. ¡Pero no existe nada! Y esta situación, como lo he señalado anteriormente, se trata del agua. Y el agua es agricultura, pero por sobre todo el agua es vida”, cerró.