Hoy la Sala de la Cámara aprobó el proyecto que modifica diversos cuerpos normativos para adecuarlos al plan de emergencia habitacional (PEH). Además, facilita la ejecución de obras urbanas en esta línea.
La propuesta, en primer trámite constitucional, se aprobó por 121 votos a favor y una abstención, en general y en particular. Con ello se derivó a su segundo trámite, al Senado.
En concreto, la iniciativa busca identificar las dificultades en la materia, así como fortalecer y garantizar el adecuado desarrollo del PEH. También, se buscará incentivar la inversión en los territorios.
Al respecto, el diputado del Distrito 6, Nelson Venegas, expresó que “existe experiencia más bella, más emocionante, que ver a una familia cuando uno recibe las llaves de su casa propia. He participado muchas veces en esa situación —especialmente como ex alcalde de Calle Larga—, y, de verdad, que es un hecho que emociona en lo más profundo porque detrás de cada vivienda no solo hay algo material: es un proyecto de familia, es un proyecto de hogar. Es un proyecto donde se vislumbra todos los sueños que se construyen en base a una familia”.
Esta iniciativa tiene como objeto realizar una serie de adecuaciones a la Ley 21.450, sobre Gestión de Suelo, para flexibilizar la destinación de recursos para proyectos del citado Plan. Así autoriza la dictación de normas urbanísticas especiales, permitiendo aprobar, excepcionalmente, normas técnicas para estándares de diseño.
Con ello, se permite al Ministerio de Vivienda y Urbanismo destinar terrenos al desarrollo de proyectos para atender a personas, entidades y/o grupos que cumplan con los requisitos establecidos, ya no solo en la normativa aplicable al programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, sino que, también, al programa de Integración Social y Territorial o a los programas de la citada cartera, para la construcción de viviendas de interés público.
“Techo, abrigo y pan”
En ese contexto Venegas recordó un slogan que el Presidente Pedro Aguirre Cerda ocupaba en el siglo pasado: “Techo, abrigo y pan. Y el techo y la vivienda, por lo tanto, tienen que ser un derecho fundamental que seamos capaces de garantizar a todos los chilenos y a todas las chilenas”.
“Yo quiero felicitar esta iniciativa que, por supuesto, se irá perfeccionando con el tiempo. Sin embargo, es lamentable que muchas de estas situaciones no se puedan dar porque el Estado tiene una burocracia tremenda. Muchas veces hay comités de vivienda que esperan hasta 20 años para obtener el sueño de la casa propia. Muchas veces existe una rigidez tan grande en lo que tiene que ver con el ordenamiento territorial a través de los planes reguladores, de los planes intercomunales…”, expresó el parlamentario socialista.
“Entonces —sostuvo— hay muchas cosas por hacer. Para destrabar, para facilitar la inversión, para facilitar la compra del terreno. Para que la Subsecretaría de Desarrollo Regional pueda generar fondos destinados a la compra de terrenos donde puedan materializar este tipo de sueño. Pero estos planes se deben concretar como lo está haciendo hoy el Ministerio de Vivienda y Urbanismo: a través de una estrategia habitacional, no mediante soluciones coyunturales, sino que a través de un plan que permita solucionar esa gran demanda de más de 500.000 familias que están esperando este sueño”.