Asegurando que este Gobierno pondrá un énfasis especial a Gendarmería para dar respuestas a sus históricas necesidades, el diputado RN Luis Pardo, visitó el Centro de Detención Preventiva de Quillota.
Respecto a esto, el legislador apunto que en la oportunidad, «estuvimos con el personal de Gendarmería, recorrimos las galerías y vimos las condiciones de trabajo. No puede dejar de alarmarnos el alto nivel de hacinamiento de este establecimiento, lo que hace que este centro tenga un triste historial de motines y riñas».
Pardo puso énfasis en que: «sin lugar a dudas el tema de nuestra cárceles y de la Gendarmería de Chile es uno que tiene muchos pendientes. Las condiciones laborales y la cantidad de gendarme por población penal, donde en las guardias nocturnas queda tan sólo uno para 300 internos, hace realmente difícil y compleja su labor».
El legislador dijo además estar «confiado en el avance que ha tenido el Ministerio de Justicia con los funcionarios de gendarmería para atender a las legítimas demandas que por años tienen en relación a la carrera funcionaria», asegurando que «dentro de los programas de Gobierno se podrá atacar este problema y no sólo construir más cárceles, sino también brindar el mejor estado de infraestructura y trato laboral posible para quienes tienen la alta responsabilidad de custodiar y rehabilitar a quienes están privados de libertad».