El diputado del Partido republicano, Luis Fernando Sánchez, junto con otros parlamentarios de la Región de Valparaíso, enviaron una carta a la alcaldesa de Viña del Mar Macarena Ripamonti solicitando de forma urgente una pronta solución a los problemas con las terrazas y el retiro de basura que sufren los vecinos del Barrio Poniente de la ciudad jardín.
El parlamentario Luis Fernando Sánchez, así lo explicó: “Después de reunirnos con vecinos y comerciantes del Barrio Poniente de Viña del Mar hemos presentado en conjunto con los diputados, Hotuiti Teao (Evolución Política) y Tomás de Rementeria (socialista), una carta a la alcaldesa de Viña del Mar, solicitándole que de una vez por todas se deje de dilatar y de retrasar la tramitación de una ordenanza que regule el problema de las terrazas en los locales comerciales de ese sector y que además se modifique el contrato para el retiro de basura en el barrio poniente de la comuna”.
Ordenanza de Terrazas
En dicha carta se destaca la importancia del rubro gastronómico y turístico de la ciudad jardín, además de la importancia que tiene para ellos el trabajo en conjunto con la administración local.
“Respecto a las terrazas se destaca el trabajo que han realizado los locatarios para embellecer la ciudad e implementar dichas estructuras, emplazados en muchas ocasiones en suelos abandonados y pisos destruidos con la intención de atender al público al aire libre, para así poder asegurar la salud de los clientes y trabajadores en el contexto de la pandemia del COVID 19. Pero pese a lo anterior, en reiteradas ocasiones los locatarios han sido multados por no cumplir a pie de la letra la ordenanza municipal redactada sobre un criterio del siglo pasado, por lo que se pide esta sea remplazada por otra”, indican en la carta.
Retiro de Basura
En la misiva enviada a la alcaldesa se indica que “los residuos de los locales se incrementan lógicamente los días sábados y domingos, por lo tanto, al no haber un retiro de los mismos el fin de semana esta se acumula causando un problema grave de insalubridad y pestilencia”.
El diputado por el distrito 7, Luis Fernando Sánchez, enfatizó que “Sabemos que hay problemas con roedores, con problemas de bolsas de basura que pasan ahí por días y nadie se hace cargo. Necesitamos que la alcaldesa de Viña del Mar esté a la altura y por eso le hemos solicitado con ese grupo transversal de diputados de nuestra región que se haga cargo de este problema”
Finalmente, la carta concluye indicando que los locatarios y vecinos del sector se encuentran “sumamente preocupados por la situación actual”, por lo que esperan que la presente sea considerada con total urgencia por la autoridad.