En compañía de dirigentes del Colegio de Profesores y de los Asistentes de la Educación, el diputado PPD, Rodrigo González acudió hasta la Contraloría General de la República para solicitar un pronunciamiento sobre el no pago de los bonos de incentivo al retiro, contemplados en las leyes N°s 20.976, en favor de los profesionales de la educación, y 20.964, en favor del personal asistente de la educación, por parte del Ministerio de Educación, ordenando a dicho Ministerio, a proceder al pago de dichos bonos, sin más dilación.
Para el diputado González resulta incomprensible que las dos leyes, aprobadas durante el gobierno pasado, se encuentren aún pendientes de pago “20 mil profesores y 9 mil asistentes de la educación deberían beneficiarse con estas leyes gradualmente, más de 800 asistentes en este año y en más de 1.500 profesores, y resulta que esas leyes están paralizadas, no han tenido la tramitación que se debiera practicar”.
“Le hemos planteado en repetidas oportunidades a la ministra y al subsecretario de Educación, la necesidad de acelerar estos procesos, porque hay una cantidad de profesionales que han postulado y que se ven extraordinariamente perjudicados, algunos por enfermedad, otros porque podrían correr el peligro de fallecer, por eso queremos que la Contraloría se pronuncie a fin de agilizar y obligar a que el Ministerio de Educación cumpla con su responsabilidad, tramite estas leyes, y que los asistentes de educación reciban su bono de retiro y también lo hagan los profesores” agregó González
Por su parte, el Primer Vicepresidente del Colegio de Profesores, Guido Reyes, sostuvo que “1500 profesores beneficiados del año 2016 aún no pueden obtener su bono retiro, solamente un tercio de ellos, 500, se les han transferido los recursos a los municipios y por lo tanto, estamos reclamando mayor celeridad al Ministerio de Educación porque es inexcusable el retraso que ha tenido de dos años el traspasar los recursos a los sostenedores municipales o a los sostenedores 3166 de administración delegada. Aquí hay una transgresión legal, hay un incumplimiento a la ley de bono retiro”.
Asimismo, el Secretario General del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación, Manuel Valenzuela, indicó que son 878 asistentes de la educación que fueron beneficiados en noviembre del 2017, y a la fecha, más de 9 meses después, aún no han recibido el bono de incentivo al retiro.
“Esto es bastante complejo y lamentable porque tenemos compañeros enfermos, algunos están postrados y tenemos más de una docena de asistentes de la educación que han fallecido esperando este beneficio. Hemos hecho todas las acciones posibles, hemos enviado la documentación correspondiente a la Ministra, al Subsecretario. La última carta que mandamos a la ministra fue el 26 de septiembre y a la fecha no tenemos ninguna respuesta, hemos pedido a los parlamentarios que oficien y tampoco ha habido respuesta. Esperamos que esta acción en la Contraloría en conjunto con el Colegio de Profesores y el diputado González, permita que el Ministerio diga cuándo se va a dignar a pagar estos beneficios de incentivo al retiro” finalizó el dirigente de la CONAECH.