“Las declaraciones de la ministra de Salud nos parecen a lo menos irresponsables, pues asegura que era difícil que hubiese sobrevivido esta lactante sin entregar antecedentes médicos. Por eso, es que además de la investigación sumaria que solicitamos ayer para determinar responsabilidades administrativas de este lamentable caso, exigimos que se lleve a cabo una auditoría clínica al respecto”. De esta manera, el diputado Hotuiti Teao criticó los dichos de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la que aseguraba que la lactante fallecida por falta de camas tenía pocas probabilidades de sobrevivir a causa de la gravedad de su estado.
“Es indignante que la titular de la cartera haya declarado además que cada vez fallecen menos menores porque se ha logrado tener mayores recursos. Si eso es así, ¿dónde están esos dineros y por qué no se han usado para asegurar camas clínicas para todos?», sentenció.
“Resulta alarmante -agregó- que aún no lleguemos al peak del invierno y ya tengamos un lactante fallecido por falta de camas. ¿Qué podemos esperar para mediados de Julio? Ni en época de pandemia fallecieron personas a causa de esta situación. Nos parece grave y tremendamente irregular”.
Por otra parte, Teao fue enfático en señalar que “considerando que no había camas tanto en Valparaíso, como en Santiago y Rancagua, vamos a solicitar además que la autoridad pertinente asista y de cuenta a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados respecto a esta grave situación”.
“Ya que el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, declaró que hace semanas están reforzando con profesionales de la Unidad Centralizada de Gestión de Camas del Minsal, para coordinar la red integrada público-privada disponible las 24 horas del día, en nuestro rol fiscalizador queremos que venga a detallar dicho “fortalecimiento” de la red y porqué se está fallando de igual manera”, concluyó.