Luego de que se conociera el adelanto de 124 millones a la Fundación Procultura por parte de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, para la realización de trabajos en campamentos de Villa Alemana, el diputado independiente, Hotuiti Teao, insistió en su llamado a que ambos representantes acudan a una sesión conjunta entre la comisión de Vivienda y Cultura a dar explicaciones.
A juicio de Teao, “resulta a lo menos extraño que se traspase el 50% de valor del convenio de manera previa y sin confirmar antes la realización de alguna intervención en la zona. Esto no solo incrementa las sospechas sobre la relación que existe entre el director de la fundación y el presidente Boric, sino que también, abre la puerta a posibles irregularidades que deben ser investigadas”.
Para el parlamentario, “es absolutamente necesario que los responsables de este acuerdo vayan hasta la comisión de Vivienda a explicar los detalles de este adelanto y así despejar cualquier duda sobre la legalidad de esta acción. Por eso, he vuelto a pedir la realización de una sesión especial para abordar esta situación con la presencia de las autoridades de la zona”.
Por último, el legislador señaló que “si bien desde la seremía han explicado que esta es una práctica habitual, nos parece que ante las legítimas dudas que se han generado en estos casos y que tienen a la fiscalía investigando traspasos a lo largo de todo el país, no podemos dejar ni un espacio para que este tipo de hechos terminen transformándose en posibles actos de corrupción con recursos de todos los chilenos”.