Tras la decisión del Ejecutivo de retirar del Senado el proyecto que reforma las Isapres, el diputado de la Democracia Cristiana, Daniel Verdessi, emplazó al ministro de salud para que también lo haga con el proyecto que hace lo propio con Fonasa.
“Quiero hacer la propuesta que también se retire el proyecto de Fonasa que no se hace cargo de los verdaderos problemas de salud pública en Chile. El Fonasa debe transitar hacia ser un seguro público de salud para un plan universal, no podemos seguir actuando como si tuviéramos planes misceláneos, como el Auge, el plan de medicina familiar, la ley Ricarte Soto; porque ha llegado el momento que Chile tiene que hacerse cargo de la salud de todos los chilenos, especialmente del 80% que está en Fonasa” señaló el parlamentario integrante de la Comisión de Salud.
El médico destacó que “cualquier reforma de salud debe incluir el avanzar a este plan universal que propone la Democracia Cristiana, que hemos demostrado hacerlo, y el Fonasa debe transitar hacia ser un seguro público universal”.
“Esto es posible hacerlo, hay que modificar estructuralmente la ley chilena y nosotros le proponemos al ministro Mañalich que retire, así como lo hizo con la reforma a la Isapres, la reforma que se propone para Fonasa”, señaló el diputado Verdessi.