Diputado Verdessi por sumarios de salud a empresas de Quintero: “No se puede seguir invisibilizando las responsabilidades del conjunto empresarial en la crisis ambiental de la zona”.

Un categórico emplazamiento tanto a las autoridades medioambientales como a las de salud, “para no seguir invisibilizando las responsabilidades del conjunto empresarial que rodea la zona de Quintero y Puchuncaví en la grave crisis que afecta a la zona”, efectuó hoy el diputado DC y médico, Daniel Verdessi, miembro de la comisión de salud y de la comisión investigadora de la Cámara .

Lo anterior, tras revelarse los sumarios sanitarios, efectuados por la seremi de salud de Valparaíso, contra cinco empresas del área de Quintero (dos a Oxiquim), por incumplimientos a diversas normas sanitarias y de resguardo del ambiente. Las fiscalizaciones de la autoridad sanitaria encontraron faltas en las empresas ENAP, Gasmar, GNL, ENEX y dos en Oxiquim.

El parlamentario DC emplazó la “Ministerio de Medioambiente no tienen ni las herramientas ni los instrumentos para hacerlo”, señaló el parlamentario. Las fiscalizaciones de la autoridad sanitaria encontraron faltas en las empresas ENAP, Gasmar, GNL, ENEX y dos en Oxiquim.

Consultado al respecto, Verdessi señaló que “la verdad es que no se entiende la obsesión por intentar, desde diversas autoridades, la responsabilidad y el rol que han desempeñado en el agravmiento de la situación medioambiental, las empresas de la zona, apuntando sólo a ENAP. Los sumarios son categ´rouicos, aunque el untendente regional diga que no están relacionados con la crisis., Hay que señalar que lo que ha pasado responde a una manera de actuar de las empresas, a una forma de producir, que a todas luces ha terminado por hundir a estas comunas en una pleigrosa situación de salud pública”.

Por lo anterior, formuló un llamado al ministerio de salud para que sea esa cartera la que se haga cargo de la crisis ambiental que se está viviendo en la comunas de Quintero y Puchuncaví, agregando que “es un profundo error que lo maneje sólo el ministerio del medio ambiente, que no tienen ni la experiencia ni los medios para enfrentar este tema y donde, además, es la salud de la población la que está siendo afectada. Esta no solo es una emergencia ambiental, sino una emergencia sanitaria en la cual Salud tiene las facultades para cerrar, clausurar e impedir las fuentes contaminantes”.

Finalmente, Verdessi agregó que “dos de los sumarios están directamente relacionados a una situación que hemos denunciado y que tiene que ver con la salud de los trabajadores de dos empresas. En el caso de Oxiquim, el sumario se levantó el lunes 27, por no enviar a cuatro trabajadores intoxicados a un centro de salud. La misma falta se imputó ese día a Gasmar, por no derivar a cinco trabajadores intoxicados al recinto asistencial correspondiente. ¿Qué se está ocultando en estos casos?

Ver además

Hospital Carlos Van Buren registra hito histórico de 100 terapias endovasculares realizadas durante el 2024

Equipo especializado del Hospital Carlos Van Buren logró un importante hito en el campo de …