Diputados Ibáñez y Bello piden a Contraloría fiscalizar el uso de recursos públicos destinados al hospital Carlos Van Buren de Valparaíso

Los diputados frenteamplistas Diego Ibáñez y Francisca Bello solicitaron a la Contraloría General de la República intervenir verificando el uso correcto de los recursos públicos destinados al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.

Lo hicieron mediante un oficio donde piden información que permita dilucidar diversas irregularidades denunciadas a los parlamentarios por la FENPRUSS, FENASENF y la Federación TUE del recinto hospitalario porteño, y que “requieren ser estrictamente indagadas” manifestó el diputado Ibáñez.

Concretamente se solicita a la Contraloría que indague en la contratación de Servicios de Recursos Humanos, donde para el funcionamiento de los pabellones quirúrgicos del hospital se contaría con la empresa Servicios Clínicos Limitada, que habría comenzado a prestar servicios sin la actividad comercial registrada en el SII.

“Además, las organizaciones denuncian que observa la presencia de los mismos funcionarios que ya laboran en el hospital, prestando servicios a la empresa Servicios Clínicos Limitada durante el mismo horario laboral. Y también se ha detectado ausencia de control y falta de documentación de recepción conforme para los pagos realizados” detalla el oficio ingresado a la CGR.

También se pide que se revise la creación de sociedades médicas, como Servicios Médicos EIRL y Vida y Salud, con los mismos profesionales que presentan una baja producción en sus turnos médicos, según lo que señalan los gremios. Además, se refuerza la atención médica en la Unidad de Emergencia con médicos a honorarios, siendo que algunos de ellos ya trabajan en el hospital. Los registros indicarían una dotación de médicos que supera los 100 profesionales, lo que es incompatible con la capacidad real de la Unidad de Emergencia. Esta situación, señalan los gremios, sugiere que se podría estar pagando por servicios que en la práctica no se prestan.

Por otra parte, se solicita investigar sobre la contratación de profesionales a través de la compra de servicios especializados de mantenimiento de equipos médicos a la empresa NOCTUA. Estos profesionales han sido asignados a áreas críticas como compra y proyectos, sin existir antecedentes suficientes de la recepción y respaldo de los servicios pagados.

Finalmente, se requiere que el ente contralor revise el contrato de suministro para mantenciones de obras menores con el proveedor Sr. Mario Espinoza Cordero. La administración y relación con este proveedor incumple normas básicas de control interno, ya que quien solicita, autoriza, recepciona y da el visto bueno para el pago, es la misma persona.

Al respecto el diputado Diego Ibáñez manifestó que “resulta importante que la Contraloría pueda investigar estas situaciones expuestas por los gremios de funcionarios del Hospital Carlos Van Buren, para determinar si efectivamente existen gastos irregulares. Y en esa línea solicitamos al ente contralor que instruya una auditoría de cumplimiento, de eficacia y financiera al Hospital Van Buren, que se nos informe sobre los resultados de estos procesos y que también se nos mantenga al tanto de cualquier otra medida que la Contraloría haya adoptado o vaya a realizar en el marco de la crisis financiera que afecta al Hospital Carlos Van Buren.”

Por su parte, la diputada Francisca Bello, expresó que «cautelar el buen uso de los recursos públicos es fundamental, sobre todo si estamos hablando de un recinto emblemático como el hospital Carlos Van Buren que se encuentra en una profunda crisis producto de la falta de financiamiento. Por eso, estamos solicitando a la Contraloría que intervenga y realice las indagatorias que correspondan al caso. Hacemos eco y compartimos la preocupación de los funcionarios, pero también de los usuarios que requieren una atención digna, de calidad y oportuna, que evidentemente se ve afectada por estos graves problemas de financiamiento y estas eventuales irregularidades que hemos informado a la CGR”.

Ver además

Operativo de Aduanas Macro Zona Centro: incautan más de 151 mil productos falsificados en San Antonio

Juguetes y accesorios tecnológicos, réplicas de grandes marcas como Disney, Hello Kitty, Mario Bros, Apple, …