Tres carabineros asesinados en 23 días, Chile en el top 3 de los países de América Latina y el Caribe donde más aumentó la tasa de homicidios (Fundación InSight Crime, 2022) y el puerto de San Antonio catalogado, según la ONU, como el principal punto de traslado de cocaína; son sólo algunos de los alarmantes hechos que evidencian el descontrol delincuencial y el aumento del crimen organizado.
Lo anterior ha llevado a que desde diferentes sectores políticos se realicen propuestas y mesas de trabajo en materia de seguridad, siendo la de los diputados Tomás de Rementería (PS), Raúl Leiva (PS) y Danisa Astudillo (PS) una de las más atingentes: La utilización del 2% constitucional.
“Pedimos al gobierno que use el 2% para casos de catástrofes porque (la seguridad) no sólo es un problema legislativo, también es cuestión de recursos. Tenemos una situación de inseguridad grave y para ello debemos usar una medida extraordinaria para una situación extraordinaria”, señaló De Rementería, diputado miembro de la comisión de Defensa e Inteligencia.
Esta acción, que forma parte de las facultades exclusivas del Presidente y que ya ha sido utilizada en el año 2008 para financiar el Transantiago, permitiría contar con recursos extraordinarios para atender las urgentes necesidades derivadas del aumento delictivo.
La propuesta. De aceptar esta solicitud el ejecutivo, los diputados y diputada proponen, entre otros puntos, destinar los recursos a la adquisición de material policial y equipos de Aduanas, capacitación y profesionalización de funcionarios policiales, reforzamiento de los pasos fronterizos, fortalecimiento de espacios comunitarios, implementación de proyectos de intervención educativa, deportiva, cultural para niños, niñas y adolescentes (NNA), implementación de proyectos de prevención del delito e intervenciones de habilidades parentales en los colegios y escuelas con especial foco en los adultos responsables con el fin de- en un mediano y largo plazo- lograr la disminución de conductas transgresoras en los NNA a su cargo.
El diputado Raúl Leiva, miembro de la comisión de Constitución y también de Seguridad Ciudadana, afirma que “Es importante entregar un amparo jurídico que legitime el accionar policial en la persecución criminal, pero junto con eso también deben existir todos los recursos necesarios que permitan un despliegue operativo acorde a la realidad que vivimos hoy en el país, por eso que se dispongan de recursos extraordinarios para hacer frente a la problemática delincuencial y su alto nivel de fuego es fundamental”.