Directivos y docentes aportan su experiencia y una mirada propositiva en jornada que insumará proyecto de ley de Trayectorias Directivas

En el Liceo Matilde Brandau de Ross, de Valparaíso, se llevó a cabo la Jornada de Diálogos Directivos, instancia liderada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc, que busca levantar ideas y conclusiones que aporten a la discusión del proyecto de ley de Trayectorias Directivas.

“Estamos muy contentos por esta iniciativa, este espacio participativo que se da en torno a la discusión y reflexión para el proyecto de ley de trayectorias directivas, en el que se incorporan las voces, la experiencia y el contexto de quienes están en los establecimientos día a día. Cobra una relevancia particular el sello de nuestro Gobierno, que es la construcción de la política pública de manera colectiva, no solamente entre un grupo de expertos en cuatro paredes, sino que con pertinencia territorial y que eso se despliegue en toda la región y el país.  Esperamos pronto conocer este proyecto de ley que va a pasar por la discusión parlamentaria para posteriormente su aprobación y que sea representativo de las experiencias y las trayectorias de los directivos de la región”, señaló durante la jornada Romina Maragaño, Seremi de Educación.

Estas iniciativas se centran en temas como la incorporación y progresión de los equipos directivos en el sistema de trayectorias directivas y sus posibilidades de formación y retroalimentación de acuerdo con su desarrollo profesional. Para Carola Gana, coordinadora del Área de Liderazgo de Desarrollo Profesional del CPEIP, elaborar esta propuesta de proyecto de ley “es una deuda importante, ya que desde la promulgación de la ley 20903 queda un vacío para el reconocimiento de la labor de los líderes educativos de nuestro país. Hay un aprendizaje enorme de esta ley que habla de carrera directiva y en esta instancia lo que hemos tratado de conversar y reflexionar es cómo transitar de un espacio que no es de competencia, sino que es de colaboración y que reconoce que esa trayectoria va avanzando o va recorriendo una ruta profesional donde las personas pueden transitar en distintos cargos, como también pueden volver al aula; esto es muy importante porque lo que sí tiene esta propuesta es que el liderazgo educativo tiene un foco preeminentemente pedagógico”.

Wilta Berríos, directora del Liceo Bicentenario Corina Urbina considera que este tipo de espacios participativos cobren relevancia, “primero para que se pueda reconocer lo que está cambiando, de una carrera a una trayectoria, y en segundo lugar, porque es una actividad que pretende involucrar a todos los actores de las unidades educativas. Y hoy día estar aquí aprendiendo con los colegas, captar las distintas experiencias, eso siempre es importante”.

Estos encuentros se están realizando en diversas regiones del país durante el mes de octubre, y tras ellos, Elige Educar y la Fundación CoCrecer, colaboradores en esta tarea, sistematizarán las reflexiones y entregarán un informe de resultados a CPEIP a modo de insumo para el proyecto de ley de Trayectorias Directivas.

 

Ver además

Oportunidad para MIPYMES y Servicios Sanitarios Rurales de la región para cofinanciar equipos de Eficiencia Energética

El Ministerio de Energía, en colaboración con la Agencia de Sostenibilidad Energética, ha lanzado un …