El Director Regional del SERNAC en la V Región, Nicolás Corvalán, visitó la provincia de San Antonio para dar cumplimiento a una serie de actividades del Programa de Educación Financiera.
Dentro de la agenda, Corvalán junto a un equipo de relatoras, se dirigió al Liceo Movilizadores Portuarios, para entregar la distinción al mejor proyecto educativo del Curso de Educación Financiera -nivel adulto- al profesor José Antonio Torres.
El docente, que estuvo presente en la Cuenta Pública Participativa del Servicio, fue distinguido en su establecimiento por sus pares a través de una emotiva ceremonia, que contó con un saludo del Director del colegio y la autoridad del SERNAC, además de la presencia de la totalidad de los alumnos de enseñanza básica y media del colegio.
El ganador implementó su actividad en la asignatura “Consumo y calidad de vida de educación de adultos”. Presentó una entretenida y atingente actividad, desarrollada por los estudiantes, y que al partir desde su propia experiencia, hizo significativo el aprendizaje.
“Su reflexión personal abarca de manera profunda y completa todos los aspectos solicitados. Presentó muy buenas las evidencias de su implementación”, agregó Corvalán.
El Director Regional valoró la importancia de que, “los profesores compartan la tarea de educar e informar a los consumidores, ya que un docente que desarrolla competencias de consumo y financieras, llevará su conocimiento a la sala de clases y los estudiantes lo compartirán con su familia y amigos”, y agregó que, “así, promovemos generaciones de consumidores más informados de sus derechos y del funcionamiento de los mercados, quienes podrán tomar mejores decisiones de consumo y promover prácticas de consumo responsable a lo largo de sus vidas”.
Tras la ceremonia se realizaron una serie de talleres y charlas a los diferentes cursos del liceo, en el marco del Programa de Educación Financiera del Servicio. Los talleres trataron temáticas como el “Uso del Dinero” y estuvieron a cargo de los profesionales de la Dirección Regional en compañía de los docentes y de los cursos de básica y enseñanza media.
El trabajo se centró en trabajar cómo establecer un balance al manejar el dinero de tal manera que no sólo hay que gastar y darse gustos, sino que también se puede ayudar a otros/as, ahorrar para el futuro e invertir para hacer crecer y producir su dinero. También se trabajó el concepto del ahorro en el hogar, relacionado con el buen uso de la energía y los servicios básicos.
Finalmente, se sugirió a los estudiantes revisar en conjunto con sus padres la distribución que hacen actualmente del dinero que recibe la familia y se invitó a hacer una nueva distribución de acuerdo a los contenidos y categorías entregados en el taller.