Conocer sus experiencias de educación durante la pandemia y escuchar sus distintas realidades y necesidades, fue el propósito de la visita de la directora de Educación Pública, Alejandra Grebe, quien además de recorrer establecimientos del territorio compartió con los directores de los Liceos Técnicos Profesionales de la región.
El recorrido comenzó por el Liceo Técnico de Valparaíso, que en esta semana celebró su aniversario 124 y donde la directora Nacional pudo compartir con su director Mario Díaz, quien valoró la presencia la autoridad, “Para nosotros es fundamental el acercamiento que debe tener la comunidad educativa con la autoridad que toma decisiones, conocer el contexto para tomar buenas decisiones y llevar un buen liderazgo. Por otro lado, reuniones como estas son súper importantes porque se sinceran opiniones y se retoman confianzas. Hay que recordar que el traspaso al Servicio Local de Valparaíso lleva poco tiempo y además veníamos de una estructura organizacional que era la niña símbolo de la mala administración en educación en el país, por lo que la labor de este Servicio Local es construir nuevamente confianzas y un primer paso es tener estas reuniones con una comunicación fluida. Construir Educación Pública es en conjunto, en forma colectiva”.
El segundo establecimiento en visitar fue el Liceo Matilde Brandau de Ross, liderado por su directora Alejandra Paredes. Luego de un recorrido por sus dependencias, Alejandra Grebe, compartió con todos los directores de los Liceos Técnicos Profesionales de la comuna de Valparaíso con quienes conversó y compartió experiencias. Además, todos recibieron de mano de la directora la Estrategia Nacional, la hoja de ruta de la Educación Pública por los próximos 8 años.
La directora del Liceo Matilde Brandau de Ross, Alejandra Paredes, relevó la importancia de estos encuentros, “Me parece fundamental que se den estas instancias para que la directora conozca nuestra realidad, problemáticas, pero también nuestros logros. Es esencial que nosotros como Liceo Técnico Profesional trabajemos en conjunto por aportar técnicos con calidad, habilidades y conocimientos contribuyendo a lo local y el desarrollo de nuestro país. Estas conversaciones, son las que nos llevan a realizar de mejor manera nuestra labor en nuestros colegios”.
Al finalizar la jornada, la directora de Educación Pública entregó su impresión sobre la visita, “No hay nada más gratificante en estos tiempos que poder estar en un Liceo que estén con alumnos, además de poder ver y sentir el compromiso de los docentes. Pude ver mucho cariño, mucho corazón, mucha pasión por lo que se hace. Sin duda, fue una muy buena visita, muy contenta de tener los espacios para conversar con los directores y equipos. Cuando todos tienen la voluntad de avanzar se avanza. El trabajo con los directores de los establecimientos educacionales es fundamental y darse el tiempo para escucharlos es clave para lo que hoy estamos construyendo. Me voy contenta porque veo que hay una buena disposición, tenemos muchas dificultades que debemos ser capaces de solucionar entre todos, pero vamos a lograr el ir mejorando la calidad de la educación de todos los estudiantes”.