En dependencias de la municipalidad, la Secretaría Regional Ministerial de Energía de la Región de Valparaíso, realizó una capacitación sobre “Compromiso de Diálogo: Guía de Estándares de Participación para el Desarrollo de Proyectos de Energía”, a dirigentes sociales de la comuna.
Dicha Guía busca promover la participación y el diálogo informado y temprano entre empresa y comunidades en las diversas fases de los proyectos de energía. Asimismo busca promover la asociatividad (mecanismos de cooperación entre empresa-comunidad-autoridad comunal) orientada a que los proyectos de energía contribuyan al desarrollo local.
La jornada estuvo encabezada por el Seremi (S) de Energía, Hermann Balde y el alcalde de Llay Llay, Mario Marillanca, quienes en la oportunidad aprovecharon el encuentro ciudadano en torno a la energía, para llevar a cabo la firma del Compromiso de Promoción de la “Guía de Estándares de Participación del Ministerio de Energía”, instrumento que fue desarrollado con el apoyo de diversas personas, sectores sociales y organizaciones de todas las regiones del país.
Frente a eso el Seremi de Energía indicó que el rol del Ministerio será actuar como un ente articulador del proceso de diálogo y señaló que “queremos que los proyectos energéticos no sólo sean llevado a cabo por las empresas, sino que también incorporen la participación de la ciudadanía y del sector público en las distintas fases de desarrollo, ya sea el diseño, evaluación, construcción o cierre de un proyecto”.
La capacitación fue desarrollada por el profesional de la División de Participación y Diálogo Social del Ministerio de Energía, Hernán Dinamarca quien destacó que “queremos que los líderes sociales y ambientales sean proactivos frente a los proyectos de energía que hoy están en curso, o que estén atentos a nuevos proyectos que se puedan instalar en la comuna, y para ello queremos que la ciudadanía junto a las empresas apliquen la guía de participación que desarrollo el ministerio”.
Por su parte, el Alcalde Mario Marillanca agradeció a la SEREMI de energía por considerarlos en la firma de este compromiso de dialogo y promoción de la Guía: “nosotros algo de esto teníamos, un proyecto de energía eólica donde se hizo una declaración de impacto ambiental y fue bastante conflictivo a pesar de ser energía limpia, pero tras realizar una participación ciudadana llegamos a buen puerto, por lo que yo creo que este camino es la fórmula para tener éxito, donde la gente pueda participar e informarse de lo que la empresa va a desarrollar en la comuna”.
Finalmente la representante de la junta de vecinos Villa Sor Teresa de Las Vegas, Ana María Lagos agradeció la capacitación y señaló “la actividad me pareció muy interesante porque nosotros somos de un sector rural, y uno tiene que venir al municipio para poder enterarse de los proyectos y las cosas nuevas que vienen, por tanto, esto es bueno porque si las empresas aplican esta Guía se contactarían directamente con la comunidad y así nos quedaría más claro de que se trata. Es bueno que la gente aproveche la oportunidad que se le está dando”.